| Noticias | 03 FEB 2012

La gratuidad de Google Maps condena a Google en un tribunal francés

Tags: Internet
Una compañía francesa demanda al buscador por abusar de su posición dominante en un mercado donde el resto de empresas no pueden competir por ofrecer Google un servicio gratuito, inviable para el resto.
Ana Sanz Benavente
Google ha sido condenado a pagar una multa por daños y perjuicios a una empresa francesa, después de que un tribunal dictaminase que el macro buscador comete competencia desleal e ‘infravalora a sus competidores’, al hacer de Google Maps un programa gratuito.

Según AFP, la empresa francesa Bottin Cartographes, que ofrece en esencia el mismo servicio de cartografía que Google Maps, pero con una cuota añadida, que Google no cobra a sus usuarios. Conforme a las informaciones de AFP, ‘la estrategia de Google consiste en socavar a la competencia abusando de su posición dominante, hasta obtener el control del mercado total’, está técnica supera con mucho al dumping, una característica propia de numerosas empresas multinacionales.

El Tribunal de Comercio con sede en París ha condenado a Google a indemnizar a Bottin Cartographes con algo más de 500.000 euros, además de una multa de 15.000 euros.

El abogado de Bottin Cartographes, Jean-David Scemmama asegura que han demostrado ‘la ilegalidad de Google al llevar a cabo una estrategia desleal para eliminar a sus competidores’.

Sin embargo, Google planea recurrir la decisión del tribunal, ya que según un empleado francés de Google siguen ‘convencidos de que un servicio de alta calidad como el que ofrecen de mapas es beneficioso para todos los usuarios de Internet y que aun así sigue existiendo competencia en el sector tanto en Francia, como a nivel internacional’.

Ésta no es la primera vez que Google tiene problemas por su programa de mapas, pues el año pasado la compañía tuvo algunas escaramuzas con varios tribunales europeos por vulnerar la privacidad en la función de Street View. Incluso una ciudadana intentó demandar al macro buscador en 2010 porque Google Maps la llevó a transitar a pie una carretera donde fue atropellada por un automóvil. No obstante, el caso de la denuncia de Bottin Cartographes se efectúa por ofrecer un servicio gratuito con el que el resto de empresas no pueden combatir. google

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información