| Artículos | 01 ENE 2000

La gran lucha por conseguir un dominio millonario llega a su fin

Tags: Histórico
Una ley del Gobierno americano regula el establecimiento de los dominios
En la actualidad existen, aproximadamente, 11.275.182 dominios, pero ¿para qué sirve exactamente un dominio? Éstos permiten encontrar una dirección de Internet más fácilmente que si se utilizara una dirección IP. Todos constan de dos partes, un nombre (con un mínimo 3 caracteres y un máximo de 23) y un dominio de primer nivel. Además los dominios de primer nivel pueden ser del código del país donde está registrado o genéricos.
Hasta ahora los dominios genéricos, que requieren unas reglas mínimas, hacían referencia al área de actividad del registrado, siendo .com comercial, .net redes y telecomunicaciones y .org, organizaciones sin ánimo de lucro, ahora se busca uno libre y son independientes del país. Network Information Center (NIC) administra los dominios de país y Network Solutions administra los dominios genéricos que son internacionales, aunque ya no es un monopolio, ya que otras empresas pueden registrar direcciones en sus sistemas pagando una tarifa de 6$ (aproximadamente 1.000 pesetas) sigue manejando las bases de datos. Existen 243 dominios de primer nivel de código de país, de los cuales 200 están activos y aceptan solicitudes de registro específicos locales.
En España las compañías pueden registrarse únicamente bajo el dominio .es, que se concede bajo la gestión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Actualmente existen 17.128.
La mayoría de las instituciones están de acuerdo en la importancia de registrar los nombres de dominio con la finalidad de proteger las marcas, patentes, asociaciones o productos, considerándose actos de violación los actos de competencia y la piratería.
Como cualquiera puede registrar un nombre, siempre y cuando no haya sido registrado con anterioridad, los particulares también han empezado a registrar sus apellidos u otros nombres creados por placer, pero, en nuestro país, uno debe ser el dueño legítimo del término que desea registrar.
Con el fin de evitar el “ciberquatting” (robo de dominios) el Congreso de Estados Unidos ha aprobado la Ley de Prevención de Ciberpiratería de marcas, que prohibe el registro de una dirección que sea idéntica o confusamente similar a la de una marca registrada, y así tratará de erradicar la actividad de los denominados ciberokupas, empresas o personas que registran direcciones de Internet para luego tratar de venderlas a terceros, también amparará, a quienes sientan usurpado su nombre propio en la red.
Quien viole esta ley será penado con multas de hasta 15 millones de pesetas o incluso con cárcel para reincidentes en lo que desde ahora se considera un chantaje. Esta nueva ley, en principio, solo afecta a los dominios gestionados por la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet), los que acaban en .com, .net y .org. Network Solutions aconseja a las compañías, para evitar robos y otros problemas, registrar el nombre en los tres dominios de primer nivel.
El gobierno de Bill Clinton ha anunciado su oposición a esta ley, alegando que amenaza la libre expresión en Internet.

Un ejemplo ocurrido en nuestro país es el BBVA que se ha quedado sin dirección internacional puesto que dos españoles y un americano lo han registrado con anterioridad. Otro caso fue Compaq que pagó 530 millones de pesetas para recuperar su dominio altavista.com.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información