| Artículos | 06 JUL 2007

La gestión de servicios de TI, clave en la estrategia de IBM

Tags: Actualidad
Encarna González
En los últimos años, IBM ha llevado a cabo un total de ocho adquisiciones con la mirada puesta en incrementar y reforzar su oferta de gestión de servicios de tecnología, un área en claro crecimiento y en la que la firma va a seguir centrando sus esfuerzos de cara a los próximos años.

No en vano, esta estrategia, ITSM (IT Service Management), liderada por la división de software Tivoli, creció más de un 25 por ciento el pasado año a nivel mundial y sólo en el primer trimestre de este 2007 ha incrementado su negocio un 18 por ciento. Por eso, tal y como sostiene Félix Merchán, director de la división de software Tivoli de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, “estas adquisiciones nos están permitiendo entrar en mercados en los que antes no estábamos, como el de la PYME, donde crecimos del orden de un 63 por ciento en todos el mundo en 2006, o el sector de las comunicaciones, donde el incremento fue de un 48 por ciento”.

Es por ello que, para este responsable, todas las recientes adquisiciones realizadas por la compañía, además de ayudar a incrementar la facturación, también han contribuido a llegar a nuevos clientes, “lo que significa que el producto que compramos encaja perfectamente dentro de nuestra estrategia”.

Entre las diferentes compañías adquiridas, se encuentran firmas para la gestión de redes, el aprovisionamiento automático, soluciones de gobernabilidad y seguridad, así como de auditoria y regulaciones, entre otras. Una de las compras más destacadas por Merchán ha sido la de Micromuse, “que ha contribuido a reforzar nuestra oferta para dar soporte a la proliferación del tráfico de voz y vídeo y VoIP”.

La compra de Consul en diciembre de 2006, para incorporar su software para el cumplimiento de las normativas y para auditorías de seguridad; o de ISS (Internet Security Systems), en agosto del pasado año, para incluir sus soluciones de seguridad contra amenazas de internet, son dos claros ejemplos del interés de la compañía por seguir consolidando su apuesta por el mercado de gestión de servicios de tecnología. Una apuesta que también le llevó, hace casi un mes, a ampliar su alianza con Cisco para ofrecer nuevas soluciones de gestión de servicios, fomentando la colaboración y combinando a plataforma de gestión de red de Cisco con el software Tivoli de IBM. De hecho, fruto de este compromiso, la compañía ha desarrollado una nueva solución que combina la tecnología Active Network Abstraction (ANA) de Cisco con el software Tivoli. Denominada Cisco Assurance Management Solution, esta nueva herramienta permitirá monitorizar los fallos de red, aislar los problemas y gestionar los eventos en tiempo real en grandes redes.

Por todo ello, Félix Merchán apunta que “el crecimiento sostenido de Tivoli en los dos últimos años ha sido superior al 20 por ciento a nivel mundial, lo que confirma que nuestra estrategia ITSM ha sido todo un acierto y seguiremos trabajando para proporcionar al mercado la tecnología necesaria para mejorar la gestión y el control de los servicios de TI”.

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