| Artículos | 01 FEB 2000

La Generalitat de Cataluña estrena la administración digital

Tags: Histórico
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha estrenado simbólicamente el proyecto Administració Oberta con el envío de un email con su firma electrónica certificada a 1.300 funcionarios. Este proyecto, que utiliza un sistema de seguridad diseñado por la UPC, permitirá en un futuro extender los servicios administrativos a los ciudadanos a través de Internet.
La fase piloto ha afectado a los departamentos de Presidencia, de Gobernación y Relaciones Institucionales y de Economía, Finanzas y Planificación. El proyecto Administració Oberta de Catalunya (AOC) fue aprobado por el gobierno catalán el pasado 13 de julio. En sus primeras etapas se aplica a la actividad interna de la Generalitat como paso previo para construir un modelo que permitirá universalizar los procedimientos administrativos. El próximo mes de marzo el Comisionado para la Sociedad de la Información emitirá al gobierno un informe con los resultados obtenidos. En el proyecto participan la Universidad Politécnica de Cataluña, Microsoft, Compaq, Debis, Lotus, IBM, Oracle y Sun.
En la primera etapa se ha implantado una intranet corporativa, que será el eje del sistema, varias intranet departamentales y un sistema de correo electrónico seguro. Tras el empleo de buscadores de documentos en bases de datos, está a punto de incorporar en la red corporativa un traductor automático inglés-catalán-castellano, la colección de legislatura Aranzadi y servicios multimedia (chat, forums y videoconferencia). Por el momento, diez de los 13 departamentos de la Generalitat cuentan con una intranet propia y seis tienen acceso directo a la intranet corporativa.
La segunda etapa abarcará a todo el funcionariado de los servicios centrales de la Generalitat, unas 70.000 personas.
Uno de los objetivos más importantes a corto plazo es la difusión electrónica de todos los formularios para cualquier procedimiento administrativos de la Generalitat a través de Internet, de forma que los ciudadanos podrán imprimirlos en sus domicilios y, una vez rellenados, deberán ser presentados físicamente. Miquel Puig ha descartado que la Generalitat se convierta en un emisor de certificados para empresas y ciudadanos, “porque el propio mercado ya fomenta las iniciativas privadas”.

www.gencat.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información