| Noticias | 18 MAR 1999

La Generalitat de Cataluña acuerda incluir en catalán en la nueva versión de FreeSpeech

Tags: Histórico
El programa de reconocimiento de voz y conversión de texto de Philips incluirá la lengua catalana y la castellana en la próxima versión que lanzará en septiembre. La cantidad de 43.200.000 de pesetas son los ingresos que recibirá la empresa holandesa por esta nueva versión de FreeSpeech 98 v.2.
Toñi Herrero

El producto, que incluye hasta ahora inglés americano, inglés británico, francés, alemán, alemán austríaco, neerlandés y flamenco, incluirá además catalán y castellano en la versión que aparecerá en septiembre. Más de 43.200.000 millollones y la compra de 5.000 licencias del reconocedor de voz para la Generalitat es el precio de la incorporación del catalán. Actualmente FreeSpeech 98 v.2 permite al usuario hablar a una velocidad normal, sin necesidad de hacer pausas entre palabras y dispone de un vocabulario estándar de 30.000 palabras (ampliable hasta 64.000). Además puede adaptarse a la voz y el estilo del dictado del usuario por lo que aumenta la velocidad y exactitud del reconocimiento. El precio de venta recomendado será inferior a las 20.000 pesetas y al principio sólo estará disponible para Windows. Según Carlos Melendo, Director de Philips Ibérica, se prevén conversaciones con fabricantes de software para la incorporación de dicha aplicación.

Cuerpo tecnológico de recursos lingüísticos

Para Miquel Puig, Comisionado para la Sociedad de la Información, ?se trata de un paso importante puesto que la interface dominante será a corto plazo la lengua y por tanto se hará necesaria la presencia de un dictador catalán tanto en el ámbito educativo como en el mercado público ?. El mismo acuerdo realizado con Philips prevé la adaptación del Juego de Recursos Lingüísticos al catalán, lo que permitirá disponer de un cuerpo tecnológico de reconocimiento del habla. De esta manera se podrán desarrollar aplicaciones finales a partir de las diferentes plataformas tecnológicas de Philips Speech Processing. Este cuerpo de recursos, propiedad del Comisionado para la Sociedad de la Información, estará a disposición de empresas e instituciones que quieran ofrecer tecnológicamente un servicio en catalán: máquinas expendedoras de billetes, centralitas telefónicas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información