| Noticias | 27 JUN 2001

La Generalitat de Cataluña acredita trece máster sobre TIC para paliar la falta de profesionales

Tags: Histórico
En el marco del Plan Form@tic, que se orienta a incrementar el número de titulados en TIC en Cataluña, el departamento de universidades, investigación y sociedad de la información de la Generalitat (DURSI) ha seleccionado trece máster, de un total de 38, que obtendrán la acreditación del citado plan, además de su financiación. Un 500 titulados podrán asistir a los cursos que se comenzarán a impartir en 2001-02 en universidades, fundaciones y otras instituciones.
Toñi Herrero
Según los resultados de una encuesta sobre la oferta y demanda de personal TIC en Cataluña presentados por la Secretaría para la Sociedad de la Información las empresas catalanas esperan contratar unos 10.000 profesionales y lo harán preferentemente las pymes. Sin embargo la falta de personal especializado superará este año las 4.600 personas en Cataluña. El consejero del DURSI, Andreu Mas-Collel, presentó en noviembre de 2000 su plan para el desarrollo de la formación en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones (Plan Form@tic) que tiene como objetivo definir las líneas adecuadas para actuaciones que contribuyan a reducir o paliar el déficit de profesionales. Una de las líneas de actuación es impulsar la formación profesional y proporcionar conocimientos de nivel medio a profesionales de otras áreas a través de máster y postgrados. Así el pasado mes de febrero el DURSI abrió la convocatoria de máster de profundización y capacitación en TIC. A la convocatoria se han presentado 38 programas de los que se han seleccionado trece que, avalados por el plan Form@tic, contarán con ayudas para la financiación del material didáctico y de soporte. En total la inversión es de 30 millones de pesetas. En esta primera convocatoria, y dado el carácter piloto del programa, se ha seleccionado un número reducido de proyectos formativos. Los seleccionados se comenzarán a impartir en el curso 2001-02 en universidades, fundaciones y otras instituciones. Los máster, en los que se podrán matricular más de 500 titulados, son Sistemas, redes y servicios de telecomunicación; Informática para ingenieros y científicos; Comunicación multimedia; Aplicaciones multimedia; e-Logistic; Diseño y producción de contenidos multimedia; Documentación audiovisual; Creación y funcionamiento de organizaciones en la nueva economía; Técnico en desarrollo de aplicaciones y entornos TIC; Dirección de la innovación de las empresas de la sociedad de la información; Gestión de las TIC en las empresas; Comercio electrónico; y Programador de aplicaciones Internet en Java. De los trece máster, tres tiene una duración cuatrimestral, ocho de un año, uno de dos años y otro se puede hacer en la modalidad intensiva de cuatro meses o en un año.
Dura evaluación
El plan Form@tic tiene por objetivo duplicar los 2.500 titulados en el ámbito de las TIC que había en el curso 1998-99 para pasar a 5.000 en 2003-04 (sin contar los de la Universitat Oberta de Catalunya). El plan define una serie de actuaciones, entre las que se encuentra, además de este programa de másters intensivos, una serie de acciones para mejorar el rendimiento académico y aumento de plazas y titulaciones. La evaluación de los 38 programas que se presentaron a la convocatoria la ha realizado una comisión presidida por el director general de universidades, Antoni Giró, siguiendo diez criterios objetivos. Así se ha valorado la adecuación de los objetivos del máster al plan; la adecuación de los objetivos y los contenidos a las necesidades y prioridades del mercado económico, laboral y profesional; la adecuación a la estructura propuesta y los contenidos docentes con los objetivos del máster; la adecuación de la modalidad docente y la carga lectiva al desarrollo del curso y la asimilación de contenidos; la valoración de la metodología docente propuesta; la idoneidad del profesorado del máster; la implicación y la colaboración de instituciones y empresas externas; la valoración de criterios de selección de alumnos y de mecanismos de inserción laboral; la existencia de becas y/o prácticas retribuidas para los alumnos; y la adecuación de los materiales docentes a los objetivo propuesto en el máster.
www.gencat.es/dursi

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