| Artículos | 01 MAY 1998

La FUPC formará futuros empresarios multimedia

Tags: Histórico

Antes era el diseño . Hoy, la profesión con más futuro son los contenidos multimedia . Los estudiantes de la Escuela Multimedia de la Fundación Universidad Politécnica de Catalunya ( EMFPC ) tendrán la oportunidad de crear sus propias empresas en los viveros universitarios que estarán a su disposición una vez finalicen la carrera de tres años .

La Escuela Multimedia, recientemente inaugurada en Terrassa ( Barcelona ) , es un centro pionero en la formación de especialistas multimedia . La orientación de la escuela ?es poder ofrecer a un mercado cada vez más grande un conjunto de técnicos flexibles y con capacidad para afrontar el cambio continuado de la industria multimedia?, afirma José Maria Monguet, director de la escuela . La dinámica del sector es tan fuerte que dentro de dos años el perfil de estos profesionales habrá cambiado radicalmente .

Hasta hace poco, el entorno multimedia se centraba en la producción de CD-ROM, principalmente, y ahora es un ámbito de actividad que incluye Internet, la producción de películas y programas de televisión, entre multitud de nuevas opciones . En la actualidad, un especialista en multimedia debe ser creativo, dominar la tecnología, tener una sensibilidad por los elementos visuales y, además, conocer si lo que va a desarrollar tendrá salida en el mercado . Todo son ventajas para estos profesionales, a tenor de lo que vaticinan los expertos . Dentro de la universidad pueden adquirir un considerable bagaje técnico al tiempo que absorverán conocimientos artísticos, sociológicos, de organización y de gestión de empresas, con los cuales podrán concebir, diseñar y realizar cualquier tipo de aplicación multimedia .

También se ha tenido en cuenta que estos futuros especialistas deberán trabajar en equipo con profesionales de todo tipo de sectores . Según Monguet, ?desde el punto de vista educativo, nos ha obligado a una gran coordinación de las diferentes disciplinas? .

Este centro mantendrá estrechos contactos con las compañías de multimedia existentes, algo que consideran necesario para fomentar la creación de productos: ?Nuestro país tiene una gran tradición cultural?, explica Monguet, ?pero es necesario que las empresas españolas sean conscientes que es necesario invertir mucho más en la creación

La formación no olvida materias fundamentales como el diseño y la creación y, por último, se fomenta el desarrollo de proyectos multimedia, incidiendo especialmente tanto en la organización como en la gestión de la producción de una solución industrial .

Última tecnología

El centro dispone de la última tecnología: desde las aulas a la mediateca, la digitalización es completa . La escuela está dotada con los sistemas técnicos más avanzados del momento y un profesorado proveniente de la UPC y de la propia industria . Así, las prácticas de física y matemáticas se realizan en laboratorios virtuales multimedia creados por Hewlett-Packard . Cada alumno, que utiliza los equipos intensivamente, dispone de su propio PC conectado en red con el profesor y con gran profusión de periféricos como escáneres, videos, audio-DAT y grabador de CD-ROM . El laboratorio de producción, dotado con equipos de producción y post-producción de audio y video digitales, facilita el desarrollo de aplicaciones profesionales avanzadas . Por último, una importante mediateca cuenta con todo tipo de configuraciones técnicas, desde PC a Macintosh, lectores de vídeo, CD-I, vídeo y 3DO .

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