| Artículos | 01 SEP 2000

La Fundación Telefónica lanza la Red Internacional Solidaria

Tags: Histórico
Comunidad virtual para organizaciones no gubernamentales
La Fundación Telefónica ha puesto en marcha la Red Internacional Solidaria (RIS), una comunidad virtual diseñada para que las organizaciones no gubernamentales (ONG), conocidas como Tercer Sector, dispongan de los recursos necesarios para establecer su presencia en la red y de un medio de comunicación con otros proyectos solidarios y con los ciudadanos.
En el proyecto RIS (www.risolidaria.org) participan inicialmente Acción contra el Hambre, Ayuda en acción, Cáritas Española, CIES, Cristianisme i Justicia, Cruz Roja Española, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Fundación Pere Tarrés, Fundación de Profesionales Solidarios y la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. No obstante, según Francisco de Bergia, presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, "está abierta a la participación de otras entidades que cumplan los requisitos de ser organizaciones sin ánimo de lucro y legalmente constituidas".
La Red Internacional Solidaria es una plataforma tecnológica que dispondrá de un nodo local en cada país para facilitar el acceso de las entidades y el público de cada región. Está estructurada en dos niveles: un portal y una intranet. El portal es un espacio abierto de información, comunicación y relación para las entidades promotoras de la iniciativa, así como para otras organizaciones y el público en general. Por su parte, la intranet consta de herramientas de formación, investigación, teletrabajo y otras áreas específicas de cada entidad promotora.
Las entidades miembros de Risolidaria podrán utilizar la red para difundir sus actividades, así como para facilitar sus relaciones con colectivos de voluntariado, cooperación, profesionales, medios de comunicación, patrocinadores o asesores. Esta red operará como una extranet que, asimismo, permitirá a estas ONG reducir los costes de funcionamiento.

Participación ciudadana
Risolidaria tiene entre sus objetivos potenciar el debate y la reflexión entre las entidades no lucrativas y los ciudadanos. Para ello, dispone de foros virtuales –propuestos por las entidades miembros- chats, bolsas de trabajo y voluntariado, tablón de anuncios e información de campañas que se estén realizando. Además, los usuarios podrán proponer campañas y acciones solidarias y dispondrán de servicios de correo web para comunicarse con las entidades.

RED INTERNACIONAL SOLIDARIA
www.risolidaria.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información