| Artículos | 01 DIC 2007

La Fundación I+E nace para impulsar el I+D en España

Tags: Histórico
Siete grandes multinacionales (Alstom, Ericsson, Hero, HP, Sony y ThyssenKrupp Elevator) de sectores e industrias diversos han creado la Fundación I+E Innovación España, un foro de reflexión con el que se pretende reclamar, en un mensaje positivo, el I+D en nuestro país y desde ámbitos privados y públicos.
Transporte y energía, siderurgia, telecomunicaciones, alimentación, sistemas aeroportuarios o TI. Son las industrias en las que están presentes las promotoras de Fundación I+E Innovación España. Empresas que tienen en común el poseer centros de innovación a nivel mundial en nuestras fronteras y estar dirigidas por directivos nacionales.
Así los máximos ejecutivos de HP, Ericsson, Alstom, Hero, Sony y ThyssenKrupp Elevator han presentado en sociedad esta fundación con la que, en un tono claramente positivo y optimista, se pretende reivindicar la inversión en I+D que desempeñan estas empresas en nuestro país, el papel que puede llegar a jugar España en el futuro si se toman las medidas oportunas, ser un foro de reflexión en los organismos públicos y privados y, cómo no, atraer nuevas inversiones para que otras compañías internacionales se decanten por España para abrir sus centros de excelencia.
El presidente de la Fundación I+E Innovación España es Santiago Cortés, máximo ejecutivo de HP, quien considera que nuestro país es “adecuado para desarrollar I+D y nuestros propios datos lo avalan. España reúne las condiciones para ser el punto de referencia de I+D a nivel mundial y la innovación nacional será más importante si la internacional se hace en este país”.
Así, frente a mensajes pesimistas cuando se produce alguna “deslocalización” (proceso por el que las empresas cierran fábricas en nuestro país para instalarse en otras economías con mano de obra más barata), Cortés aboga por la localización. “El proceso de competitividad es la localización, es el éxito, por lo que tenemos que ayudar a colegas de otras multinacionales a atraer la inversión de sus compañías en España”.
Uno de los vicepresidentes de la fundación y máximo responsable de Alstom, Antonio Oporto, además de reivindicar “el mismo patriotismo económico que otros empresarios de las mal llamadas multinacionales españolas”, ejemplificaba la difícil labor de convencer a las empresas para que elijan un país como sede (“tenemos que vender la empresa en nuestro país y nuestro país en la empresa”) con la botánica. “Cuando una sede se asienta en un país y echa raíces, es casi imposible cambiarla de ubicación, porque sus empleados no quieren moverse”. Y, en este sentido, Oporto considera que nuestro país parte con muchas ventajas porque “en España se vive muy bien. Es más fácil atraer talentos a nuestro país, porque enseguida ven lo bien que se vive, que llevar talento español a otros países”.

www.hp.es

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