| Noticias | 13 ABR 1999

La Fundación Epson Ibérica premia a dos jóvenes investigadores en TI

Tags: Histórico
Los premios Rosina Ribalta han sido creados para ayudar el desarrollo de tesis doctorales en tecnologías de la información.
Joan Carles Ambrojo

En su primera edición, este premio creado por la Fundación Epson Ibérica se ha centrado en los proyectos de tesis doctorales en el ámbito de las tecnologías de la información presentados en la Universidad Ramón Llull. El primer premio, de 3 millones de pesetas, ha sido otorgado a Oscar García por su proyecto de aplicación de la dinámica de objetos deformables en entornos de realidad virtual. Esther Bernadó ha obtenido el segundo premio, dotado con 2 millones de pesetas, por su proyecto sobre las aportaciones a los sistemas clasificadores basados en algoritmos genéticos.

La idea de García es crear una herramienta capaz de generar estructuras deformables basadas en objetos reales, una técnica empleada tanto para el desarrollo de secuencias pregrabadas en grandes producciones cinematográficas como para entornos de realidd virtuales compartidos entre varios usuarios, el modelado de seres vivos y órganos humanos en movimiento o aplicaciones de simulación biológica.

El proyecto de Bernadó pretende facilitar la investigación y mejora del aprendizaje automático basado en algoritmos genéticos y el desarrollo de aplicaciones que permitan solucionar problemas reales, por ejemplo, la diagnosis de cáncer de mama (a partir de imágenes de glándulas mamarias), la previsión de incendios forestales a partir de un mapa de igniciones y datos meteorológicos (en colaboración con el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya en Solsona) o la aplicación del aprendizaje en una herramienta de teleenseñanza; este último forma parte del proyecto CICYT que prevé proporcionar asistentes inteligentes personales a los alumnos. El 20% del importe de los premios, administrados por el centro en el que el doctorando realice su proyecto, se hará efectivo una vez que el investigador haya defendido satisfactoriamente su tesis doctoral. La segunda edición de los premios estará abierta a todas las Universidades españolas y ampliará el número de categorías.

La Fundación Epson, presidida por Ramón Ollé, es responsable del Instituto de Tecnoética, que tiene por finalidad hacer estudios, investigaciones y debates que intensifiquen la reflexión humanista y que contribuyan a introducir criterios humanistas en el desarrollo tecnológico.

www.fundación-epson.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información