| Noticias | 26 JUN 2013

La FTC aconseja a Google, Yahoo y otros buscadores que distingan más claramente los resultados de pago

Tags: Histórico
Las búsquedas online para términos como "Dietas de Adelgazamiento", "Vacaciones en el Caribe" o, por supuesto, "iPhone" están obligadas a presentar una serie de resultados que incluyan también anuncios o contenidos patrocinados. Ahora, la Comisión de Comercio de Estados Unidos (FTC) quiere que los motores de búsqueda muestren estos anuncios de forma más clara, frente a los resultados convencionales.
PCWORLD PROFESIONAL

En una misiva enviada a Google, Yahoo, Bing, Ask.com, AOL y los 20 motores de búsquedas web más utilizados, la agencia gubernamental de EE.UU está insistiendo en una serie de principios que permitan distinguir mejor los resultados normales de búsqueda de los resultados pagados.

La FTC describe su trabajo como “un continuo esfuerzo por asegurar que la guía para anunciantes online se adapta a los cambios en los medios digitales”.

Las compañías de búsquedas ya fueron advertidas en 2002 por el Consejo de Protección del Consumidor de la FTC sobre la posibilidad de que los consumidores se sintieran engañados, y se violara la Sección 5 del Acta de la FTC, “a menos que los motores de búsqueda distingan claramente, y de forma destacada, los resultados patrocinados de los que no lo son”, señala la directora asociada de la división de prácticas publicitarias de la FTC, Mary K. Engle.

Las compañías recibieron estas recomendaciones en 2002, según la propia FTC, pero desde entonces “hemos observado un descenso en el cumplimiento de estas guías”, señala la misiva.

“Los anuncios Top” o aquellos que se sitúan por encima de los resultados no patrocinados, pueden ser en parte los responsables, sugiere la FTC.

Google mantiene una estricta política de separación de los anuncios frente a los resultados de sus búsquedas y los resultados que aparecen en el medio de su página no son de pago. Pero los resultados que se sitúan a la derecha y los vínculos de la parte superior sí son de pago y se marcan claramente como publicidad, afirma la compañía en su web.

Como destaca un portavoz de Google en un reciente correo electrónico, “para nosotros es importante tener un etiquetado claro de los resultados, destacamos los que son de pago y esto lo hemos mantenido, a pesar de que nuestros productos han evolucionado”.

Por su parte, otro portavoz de Yahoo señala que “nosotros siempre hemos estado comprometidos con proporcionar búsquedas claras y transparentes para nuestros usuarios. Damos la bienvenida a la guía de la FTC y queremos seguir revisándola aún más”.

Desde la recomendación de la FTC de 2002, la mayoría de las empresas de búsquedas han optado por utilizar un sombreado, o color de fondo diferente, para distinguir los resultados pagados de los que no lo son. Sin embargo, la FTC está animando a estas empresas a utilizar pistas visuales más explícitas y etiquetas, para asegurarse de que los marcadores son suficientemente perceptibles para los usuarios.

Por ejemplo, las compañías deberían utilizar un sombreado más destacado que distinga claramente la publicidad, recomienda la FTC. Además, aunque los dispositivos que utilizan los usuarios evoluciona, la autoridad norteamericana subraya que los principios que inspiraron la guía de 2002 siguen siendo los mismos: los resultados normales de las búsquedas deben ser clasificados en función de su relevancia, y no porque sean de pago.

“Para evitar posibles engaños, los consumidores deben poder distinguir fácilmente un resultado normal de uno patrocinado en cualquier motor de búsqueda”, concluye la carta de la FTC.

Esta es una información de Zach Mineros. IDG News Service

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información