| Artículos | 01 ABR 1999

La feria Informat & PC World Expo se centrará en el euro y el cambio del milenio

Tags: Histórico
Contará con más de 200 expositores y 8.000 metros cuadrados
Esta serie es la nueva representante de los ordenadores Fujitsu destinados al mercado profesional, de la cual hemos tenido la oportunidad de analizar el más básico de los equipos basados en Pentium III. En la misma serie existen modelos basados en Pentium II, y otros superiores al analizado, basados en la versión del Pentium III a 500 MHz.
La máquina se presenta en una caja minitorre que tiene una calidad muy elevada, puesto que cuenta con refuerzos en diversos puntos, ofreciendo una robustez muy alta. Dispone de tres huecos de 5 1/4” y dos de 3 1/2” externos, además de uno interno de esta última medida, que alberga el disco duro. La placa base que compone el ordenador está basada en el chipset 440BX de Intel, y dispone de tres zócalos para módulos DIMM PC 100 de 128 MB, lo cual permite ampliar la memoria hasta los 384 MB. Tiene integrado un chip de sonido Yamaha que proporciona compatibilidad con Sound Blaster Pro, conectado en el bus PCI. El número de ranuras con que cuenta el equipo es 3 PCI, más una mixta ISA/PCI. También tiene una AGP, en la que se encuentra montada la tarjeta gráfica.
El procesador que incluye este modelo es el nuevo Pentium III a 450 MHz, con una memoria caché de 512 KB que funciona a la mitad de la velocidad del reloj del procesador. En la placa base se encuentra instalado un único módulo de 128 MB de RAM PC100 que compone la RAM principal del sistema. Para el almacenamiento de datos, el ordenador de Fujitsu cuenta con un disco duro de 8 GB, aunque el equipo puede pedirse con discos de hasta 13 GB. El lector de CD-ROM puede alcanzar una velocidad máxima de x32 en determinadas zonas, además cumple la norma Multiread que le permite leer discos CD-RW. Por supuesto no falta la eterna disquetera de 3 1/2 pulgadas.
En el apartado de gráficos podemos destacar el monitor de 17 pulgadas que se incluye con el equipo, que unido a la tarjeta gráfica ATI Xpert 98 con 8 MB de memoria de vídeo, proporciona unas resoluciones máximas de 1.600 por 1.280 y 1.280 por 1.024 puntos con miles y millones de colores respectivamente. Está conectada en la ranura AGP y utiliza el modo x2, lo que le proporciona un buen rendimiento. De todas formas, con el procesador que tiene el equipo hubiese sido más lógico utilizar una tarjeta gráfica más potente, que pueda aprovechar mejor las características del Pentium III. Opcionalmente se puede solicitar el equipo con una tarjeta basada en el chip Rage 128 GL con 16 MB de memoria de vídeo, o con una STB Velocity 4400 TNT, basada en el Riva TNT. Sin duda cualquiera de estas dos opciones son más adecuadas que la ATI Xpert, a pesar de su aumento de precio.
La parte posterior de la caja es más o menos como en cualquier equipo, aunque en este destaca a primera vista, la salida para enchufar el monitor y que se apague automáticamente a la vez que el ordenador. Esta salida era muy popular hace unos años, pero desapareció al llegar las primeras fuentes de alimentación ATX. También tenemos en este panel posterior las conexiones para teclado y ratón, los dos puertos serie, el puerto paralelo, dos USB y las conexiones de sonido. Un poco más abajo está la salida de la tarjeta gráfica. De serie no se incluye tarjeta de red, a pesar de ser un equipo diseñado para el mercado profesional, aunque opcionalmente se puede solicitar que el equipo incluya una de las tres disponibles: Intel EtherExpress Pro/100+, 3Com Fast Etherlink XL u Olicom Rapidfire 3140 TokenRing.
Windows 98 o Windows NT 4.0 son las posibles opciones a la hora de solicitar el sistema operativo, además en todos los modelos se incluye el procesador de textos de Microsoft, Word 97. Tanto el software, como el hardware y la documentación se encuentran en castellano.


Fujitsu ErgoPro eL *****
--------------------------------
FABRICANTE: Fujitsu DISTRIBUIDOR: Fujitsu Tel. 915 818 000 www.fujitsu.es. IDIOMA: castellano PVP: 372.904 pesetas (2.241,20 euros)


aurelio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información