| Artículos | 01 FEB 1999

La fecha de lanzamiento de Windows 2000 sufre otro retraso

Tags: Histórico
La compañía también ha sido acusada de cobrar 10.000 millones de dólares de más a sus clientes

Aunque en un primer momento, la idea de Microsoft fue lanzar Windows 2000 a finales de 1998, y luego fue pospuesto al tercer trimestre de este año 1999, la compañía ha informado de un nuevo retraso en la salida de su unificado sistema operativo que, previsiblemente se lanzará a finales de este año .

En palabras de Pepe Romero, responsable de relaciones públicas de Microsoft no es nada anormal . ?Simplemente lo que ha ocurrido es que en esta compañía trabajamos en procesos abiertos, esto es, el testeo de nuestros productos lo hace Microsoft y personas de fuera . Según se alargue o acorte este proceso, lo mismo pasa con la fecha de salida del mismo . Lo más importante es la calidad, estabilidad y fiabilidad del sistema operativo, por eso no nos importa tomarnos el tiempo necesario? .

La fecha de disponibilidad del producto depende de la beta 3, que es el testeo que se ha retrasado, aunque, según Pepe Romaro, ?es cuestión de semanas? . Para el producto final no hay fecha fija de lanzamiento, pero se acercará a finales de 1999 .

Acusación de fraude

A tenor de las últimas noticias, parece que las cosas no le van muy bien a Microsoft . Aunque las ventas de Windows 98, han respondido a las expectativas, el juicio antimonopolio continúa, la sentencia sobre Java le condenó por utilizar una plataforma incompatible con la de Sun, y los rumores sobre la intención de cobrar una cuota anual por la utilización de Windows son muestra de que el gigante de la informática está pasando por una mala racha . Para colmo de males, la Asociación de Consumidores Norteamericana ( CFA ) , le ha acusado de cobrar 10 . 000 millones de dólares ( 1,4 billones de pesetas, 8 . 414 millones de euros ) de más a sus clientes del mundo entero en los últimos tres años . Este hecho respondería, según la asociación, a la posición dominante de la que disfruta la empresa de Bill Gates en el mercado de sistemas operativos .

Intenciones de la CFA

Las intenciones de la CFA, que engloba a 250 asociaciones de consumidores de Estados Unidos y a más de 50 millones de socios, se centran en conseguir dos objetivos, según apunta su presidente Mark Cooper: que la asociación se presente con este informe en la causa del gobierno contra Microsoft y que ésta sea sancionada para que ?el asunto no se agrave? . Este último punto incluiría el reembolso de los 10 . 000 millones de los que habla la asociación .

Esta cifra se debe, siempre según el estudio, a la duplicación del precio de los sistemas operativos de Microsoft en los últimos diez años, ?Microsoft está manteniendo los precios altos mientras los costes bajan?, agrega Cooper: ?entre 1996 y 1998 sus beneficios aumentaron un 35%, mientras que los del resto de compañías de software se estancaron en un 6%? . Este informe es resultado de la petición del fiscal del estado que lleva el caso de Microsoft para que se investigase de forma más detallada el supuesto monopolio del que acusan al gigante .

Microsoft se defiende

Los usuarios de Windows en España también estarían afectados según las conclusiones del informe . Aunque Microsoft Ibérica no se ha pronunciado sobre el tema, en EEUU la compañía ha emitido un comunicado a través de su web en el que, además de defenderse sobre las acusaciones del juicio por presuntas prácticas monopolísticas, sostiene que el precio de sus sistemas operativos apenas ha variado desde 1990 . De esta manera, en el comunicado se pone de manifiesto que ?el gobierno está comparando manzanas con naranjas para hacer ver que Microsoft ha subido sus precios, pero los hechos demuestran que la historia es diferente . El gobierno de EEUU está intentando aparentar que Microsoft ha incrementado sus precios, cuando lo que realmente está pasando es que está invirtiendo cientos de millones de dólares cada año para desarrollar mejores sistemas operativos para sus clientes? . Además de este comunicado, la compañía ha elaborado, a través de varios economistas, un informe en el que se pone de relieve que el aumento de precios en las nuevas versiones de los sistemas operativos, son una mínima fracción de lo que un monopolio incrementaría . ?Ese precio, es muchísimo menor que lo que los clientes hubieran pagado en el pasado por una mínima fracción de las actuales capacidades de Windows?, concluye .

Licencia gratuita para Office 2000

---------------------------------------------

La compañía ha dado a conocer una oferta por la cual se ofrecerá la actualización gratuita a Office 2000 a todos los usuarios que adquieran Office 97 entre la fecha actual y el 31 de agosto . De esta forma, los usuarios pueden disfrutar ahora de Office 97, y asegurarse de que su licencia se actualizará a Office 2000, suite que mejorará el intercambio y análisis de información y conseguir una total integración con la web e Internet .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información