| Artículos | 01 MAR 2002

La facturación del sector informático español creció un 9% en 2001

Tags: Histórico
La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) ha presentado los datos preliminares del sector informático español en 2001, que arrojan un crecimiento en facturación del 9%. El hardware es el único sector con crecimiento negativo, un 1,4 por ciento.
El sector español de informática mantiene cifras positivas de crecimiento a pesar de la desaceleración general sufrida por la economía española. Joaquín Oliveras, director general de SEDISI, destaca el incremento registrado por el empleo, de un 9,2%, así como la buena marcha del sector en nuestro país, "ya que ha crecido por encima de la media europea".
Las previsiones de SEDISI de cara a 2002 son positivas, "ya que Estados Unidos está empezando a recuperarse, con un crecimiento en ventas de hardware del 35% en el cuarto trimestre de 2001", explica Oliveras. La impresión general de esta Asociación respecto a la evolución del mercado es que "lo peor ya ha pasado", y que nos encontramos en la zona "valle" del decrecimiento económico.

Caída del hardware
El hardware fue el único sector que registró un crecimiento negativo, del 1,4%, "debido principalmente a la caída de facturación en el área de PC", según Jacinto García, presidente de la Comisión de Estudios y Estadísticas. No obstante, García aclara que esta caída "técnica" podría estar más relacionada con el cambio de tendencia registrado por el mercado en el segundo semestre de 2001, "por lo que probablemente se habrá facturado prácticamente lo mismo que el año anterior". El sector que mayor crecimiento registró fue el de consumibles, con un 27,2%, seguido de los servicios con un 17,9%.
El software acaparó el 14,5% del mercado, mientras que el mantenimiento de hardware se incrementó un 10,6%.
Finalmente, la percepción de SEDISI respecto al Plan Info XXI del Gobierno, "con el que colaboramos estrechamente" -aclara Oliveras- es que "está en buena línea, pero resulta insuficiente; debería estimularse más el crecimiento del sector, con acciones más fuertes".


Evolución interanual 2001
Segmento Incremento
-----------------------------------------------------
Hardware -1,4%
Mantenimiento de hardware 10,6%
Software 14,5%
Servicios 18,9%
Consumibles 27,2%
Empleo 9,2%
Total 9,0%

Fuente: SEDISI

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información