| Noticias | 09 JUN 2004

La facturación del sector informático cayó un 1,3% en el primer trimestre

Tags: Histórico
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha dado a conocer los datos de la evolución del sector informático en el primer trimestre del año, que arrojan una caída del 1,3% en la facturación, principalmente debida al mal comportamiento del hardware.
Arantxa G. Aguilera
Para elaborar los resultados presentados por Aetic (fruto de la fusión de las asociaciones Aniel y Sedisi) la Asociación cuenta con los datos de una treintena de empresas “cuya facturación representa el 60% de todo el sector”, según ha explicado Jacinto García, presidente de la subcomisión de Estudios y Estadística de Aetic. En total, el sector ha experimentado una caída del 1,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, debida fundamentalmente al hardware, que ha decrecido un 11,7%. Según García, esta caída del hardware representa un descenso del 20% respecto a los resultados del año 2000, una situación que califica de “preocupante si la tendencia no se invierte, porque ya se han registrado dos trimestres negativos”.

Por su parte, el software se mantiene, con un crecimiento del 4,7%, mientras que los servicios tienden a mejorar, con un 5,5% de crecimiento. El mantenimiento de hardware ha registrado un crecimiento del 3,8%, mientras que los consumibles han crecido sólo un 1,4%. No obstante, Jacinto García considera que no se trata de un dato preocupante, aunque sí lo es la pérdida de empleo (un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior). A la vista de estos datos, en la Asociación interpretan que el sector empresarial todavía es reticente a hacer inversiones en tecnologías de la información, y advierten que nuestro mercado continúa ocupando uno de los puestos de cola tanto en tecnología de la información como en la sociedad del conocimiento, “lo cual representa un evidente riesgo de estancamiento en la productividad”, según afirma José Luis Larrea, presidente del grupo de Tecnologías de la Información de Aetic, que subraya que “el sector público tiene un papel importante que jugar para que la demanda crezca”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información