| Artículos | 01 SEP 2000

La especificación CNR

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
Otra iniciativa de Intel, la tecnología CNR, es un paso más hacia la desaparición del bus ISA y la aparición de sistemas con un mayor nivel de integración.

Cuando hace relativamente poco tiempo desde que Intel introdujo la especificación AMR, dicho fabricante ha hecho pública la especificación CNR (Communication and Networking Riser), que incluye las capacidades de la primera y aporta otras novedades que serán muy interesantes para los integradores de PC. El principal objetivo de esta especificación es definir una conexión que permita a los fabricantes de PC compatibles implementar una conexión que puedan utilizar para añadir al sistema sonido multicanal, módem V.90 o tarjeta de red sin tener que variar el resto de la configuración del equipo. Sin embargo, esto no quiere decir que las ranuras CNR vayan a ser un nuevo bus de expansión, ya que este papel lo seguirá desempeñando el bus PCI.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la especificación CNR requiere soporte por parte del conjunto de chips de la placa base. Un producto de este tipo con soporte CNR son los chipset i815 e i815E de Intel, recientemente anunciados por el fabricante. Otro aspecto a tener en cuenta es la compatibilidad de esta especificación con las correspondientes a las carcasas para PC actualmente disponibles, siendo compatible en este aspecto con cajas en formato ATX, microATX y FlexATX. De momento, la especificación CNR no es compatible con sistemas en formato NLX.
La principal ventaja que ofrece la especificación CNR, al poder alojar varios tipos distintos de dispositivos, es que los fabricantes pueden diseñar una única plataforma hardware y destinarla a distintos mercados, variando durante el proceso de fabricación del equipo sólo la tarjeta que se conecta a la ranura CNR. Por ejemplo, si el equipo va destinado a usuarios domésticos se podría conectar una placa CNR que integrase tarjeta de sonido multicanal y módem V.90. Si, por el contrario, el PC va destinado a un entorno corporativo, instalaríamos una placa que integrase sonido estéreo y adaptador de red Ethernet.
Hay que tener en cuenta que el soporte para red local que ofrece la tecnología CNR se apoya en gran medida en el hardware integrado en el chipset de la placa base. Pongamos, por ejemplo, el conjunto de chips i815 de Intel. Este chipset integra un controlador de red local Ethernet compatible con redes a 10 ó 100 Mbps, si bien también soporta redes HomePNA con velocidades de 1 Mbit por segundo. Sin embargo, carece del hardware PHY que realiza la adaptación al medio físico que implementa el cableado de la red. Sería precisamente este chip PHY el que variaría en la tarjeta CNR dependiendo del tipo de soporte de red que deseásemos integrar en el sistema, por lo que variando el tipo de componente dispondríamos de tarjeta de red Ethernet 10/100, red de tipo HomePNA, etc.
Desde el punto de vista meramente físico, el conector CNR dispone de sesenta contactos organizados en dos filas paralelas, entre las que se inserta la tarjeta CNR. La ranura dispone además de una marca, similar a la que encontramos en los buses PCI y AGP, que hace que las tarjetas sólo puedan insertarse de una manera.
Otro de los aspectos que tiene en cuenta la especificación CNR es la simplicidad de la configuración de los dispositivos instalados, por lo que se soporta la especificación Plug and Play. En este caso dicho soporte se implementa mediante una memoria EEPROM que se comunica con el resto del sistema a través del bus SMBus implementado en la ranura CNR.
Se trata una conexión que reducirá los costes de fabricación de diversas gamas de equipos que partirán de una sola plataforma común, lo que al final beneficiará tanto a los consumidores como a los fabricantes de sistemas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información