| Artículos | 01 MAR 2001

La especificación ACPI 2.0

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
Este estándar permite administrar el consumo de energía y realizar la configuración tanto de componentes individuales como de un PC completo.

A pesar de que la especificación ACPI (Advancec Configuration and Power Interface) apareció hace ya algún tiempo, la verdad es que aún hoy existen relativamente pocas utilidades que hagan uso de ella si exceptuamos los sistemas operativos que soportan dicha tecnología.
El principal objetivo de ACPI es crear una serie de interfaces comunes entre el sistema operativo y el hardware que permitan controlar las funciones de administración de energía que soporte el equipo y realizar por software la configuración de los dispositivos de un ordenador o incluso del equipo entero.
Si bien en el pasado existía una serie de interfaces independientes que permitían realizar este tipo de tareas, ACPI define un conjunto de características que engloban todas las funcionalidades anteriormente dispersas en las más diversas especificaciones: Plug and Play, APM (Advanced Power Management), etc. Sin embargo, la existencia de ACPI no supone la desaparición automática de los anteriores mecanismos de configuración, soportándose la existencia concurrente en un mismo equipo de las nuevas y viejas interfaces.
Una de las principales ventajas que ofrece ACPI es que las políticas de administración de energía pueden implementarse directamente en el sistema operativo y no en la BIOS del sistema. Hay que tener en cuenta que la BIOS es un elemento que reside en un espacio de memoria concreto que es muy limitado, por lo que la implementación a dicho nivel de una excesiva cantidad de funciones puede imposibilitar que este software quepa en el espacio que tiene asignado en el mapa de memoria de una máquina compatible PC/AT. Además, al implementarse este soporte a través del sistema operativo, se evitarán posibles conflictos entre dicho software y la BIOS del sistema.
ACPI crea una interfaz abstracta entre el hardware y las aplicaciones de los fabricantes de software, ya que gracias a los sistemas operativos compatibles ACPI los programadores podrán acceder a una interfaz común que les expondrá en todas las máquinas los mismos puntos de acceso, diferenciándose únicamente en las capacidades que cada equipo concreto soporte. Otra ventaja importante de esta tecnología es su independencia respecto del sistema operativo y del microprocesador, por lo que, por ejemplo, puede estar disponible en sistemas operativos UNIX y en equipos con procesadores no compatibles con la arquitectura x86.
Desde un punto de vista práctico, ACPI se define como una serie registros hardware que se emplean desde un sistema operativo compatible ACPI para controlar las funciones de ahorro de energía, una interfaz abstracta que se usa para la configuración del equipo y la administración de energía y, por último, una interfaz entre un sistema operativo compatible ACPI y la BIOS del sistema. Una ventaja que ofrece esta tecnología a los fabricantes de hardware es que la información que describe el sistema, sus características y los métodos para gestionar dichas características se definen mediante una serie de tablas y no a través de los valores de una serie de registros hardware que se fijen durante el proceso de fabricación del producto.
La tabla más importante que define la especificación ACPI es la denominada RSDP (Root System Description Pointer), que reside en la memoria del sistema y que es inicializada por la BIOS del equipo. Dicha tabla contiene a su vez un puntero a una estructura, denominada RSDT (Root System Description Table) que incluye referencias al resto de tablas y demás estructuras de datos que utiliza cualquier sistema operativo compatible con ACPI.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información