| Noticias | 24 MAY 2007

La entrada de Microsoft transforma el mercado europeo de telefonía IP

La telefonía profesional está evolucionando para ir más allá de una simple centralita PBX (Private Branch Exchange). En estos momentos, se añaden una serie de nuevas características en las que se incluyen conferencia, colaboración, mensajes y movilidad. Conceptos como SaaS (software como servicio) y prestaciones de comunicación basadas en red están atrayendo cada más el interés. Y la entrada de Microsoft en este campo está revolucionando el mercado de telefonía empresarial europeo.
Arantxa Herranz
La consultora Frost & Sullivan asegura que el mercado europeo empresarial de telefonía ha vendido aproximadamente 21 millones de líneas en 2006 y estima que se alcanzarán los 25,8 millones en 2008 para, en 2010, caer hasta las 24,6 millones de líneas.

Pese a estar en medio de un ciclo de reemplazo, los ratios de crecimiento en los mercados de telefonía empresarial están yendo hacia abajo. El pasado año, el número total de líneas entregadas (21 millones) suponía un aumento sobre las de 2005, pero la variación es muy moderada.

“Los pobres crecimientos observados en Francia, Italia, los países nórdicos y España han sido responsables del lento crecimiento del despliegue de la telefonía IP en Europa”, asegura el analista de la firma Shomik Banerjee, quien destaca que las ventas “puras de IP continúan creciendo. Sin embargo, el índice de aumento de los sistemas capaces de soportar IP sigue siendo superior al incremento en el uso de IP”.

La buena noticia es que las empresas van a seguir invirtiendo en nuevas infraestructuras, incluyendo la tecnología IP, aunque la migración continúa estando en boga. Las corporaciones que ya han desplegado IP en sus redes están empezando a buscar fórmulas para impulsar esta tecnología. La idea de que IP es una manera de conseguir mayores prestaciones está ganando adeptos.

En estos momentos, hay modelos de negocios alternos, como los servicios gestionados y alojados están amenazando la proposición bajo promesa. La entrada de Microsoft en el campo de las comunicaciones unificadas ha impulsado el mercado de las soluciones basadas en software. Hay una cierta sensación de urgencia entre los fabricantes. Los jugadores tradicionales están llevando a cabo agresivas campañas de marketing para proteger su base instalada de clientes con ofertas que incluyen una combinación de soluciones para migrara la telefonía IP.

“La entrada de Microsoft no sólo ha convertido a las soluciones de software en una alternativa de facto a las centralitas basadas en hardware, sino que han impulsado una convergencia empresarial mediante comunicaciones unificadas”, explica Banerjee. “Dada esta situación, es fundamental desarrollar un ecosistema fuerte para que los fabricantes sobrevivan a esta transformación. Apostar por tecnologías abiertas también será crucial”.

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