| Artículos | 01 JUL 2009

La empresa 2.0

Tags: Histórico
Yago Arbeloa.
Internet continúa ampliando sus horizontes y el abanico de posibilidades que nos ofrece la Red crece a un ritmo insospechado. Por este motivo, no podemos perder de vista las oportunidades de desarrollo que ofrece la web. La irrupción del concepto Web 2.0 trajo consigo una profunda transformación en la forma de trabajar y relacionarnos en la Red: aplicaciones P2P, redes sociales… Todo ello forma parte de un entramado de lo que ya supone una nueva era digital.

Si aplicamos los principios básicos de la web 2.0 a los negocios obtenemos el concepto de empresa 2.0. ¿Pero cuáles son estos principios? El leitmotiv consiste en desarrollar al máximo las potencialidades comunicativas a través de las herramientas que nos proporciona la Red, en dos palabras, compartir y participar. Para ello contamos con elementos como blogs, wikis, sistemas RSS... La combinación de estas herramientas va dando lugar a una forma diferente de relacionarnos incluso dentro de nuestra propia compañía.
La actual situación económica está provocando que, cada vez más, las compañías busquen en Internet un modo de simplificar y ahorrar costes. Tener nuestro negocio disponible en Internet supone un ahorro importante en costes operativos: agua, luz, alquiler de un local, etc. Pero al margen de romper con este tipo de barreras físicas, la empresa que está presente y opera a través de la Red ofrece una serie de ventajas sobre el negocio offline, como la posibilidad de operar 24 horas al día, 7 días a la semana, en un mercado global que no conoce fronteras. De esta forma, se acelera el proceso de salida al mercado e internacionalizamos nuestro negocio.
Pero además de todas estas ventajas que ofrece el hecho de que una empresa esté en la Red, en la actual situación de crisis en la que nos desenvolvemos, se hace necesario encontrar nuevas maneras, no sólo de llegar al cliente, sino también de fidelizarlo, y es aquí donde la web 2.0 ofrece muy interesantes posibilidades. Son muchas las empresas que están viendo el potencial de las redes sociales y de los blogs no sólo para llegar a nuevos clientes sino para crear también una relación con ellos mucho más cercana. El empresario puede saber, de primera mano, y sin llevar a cabo costosos estudios de mercado, qué es lo que mueve a su cliente y cuáles son sus necesidades. De este modo, llegará un momento en que las empresas que realmente utilicen este potencial podrán crear productos “a medida” de los usuarios generando así una relación con ellos más fuerte que cualquier tipo de contrato.
Pero la empresa 2.0 no sólo sirve para establecer lazos con los clientes sino también entre los propios empleados de una compañía. Los trabajadores pueden comunicarse de manera interna a través de las herramientas que les ofrece la web 2.0. Esto no sólo ahorra costes a las entidades sino que además influye en la mejora de las relaciones entre compañeros de trabajo, algo que puede afectar muy positivamente a la buena marcha de la compañía.
En lo que se refiere al uso de Internet, podemos decir que las PYMES españolas han superado la fase meramente presencial en Internet para pasar a desarrollar sus iniciativas en lo que se conoce como la fase de e-commerce, esto es, mejorar su competitividad y su productividad a través de un uso eficiente de la web. Las compañías ya están viendo algunas de las ventajas que les ofrece convertir su negocio en una empresa 2.0 pero aún queda un largo camino por recorrer.
Hoy por hoy sólo es necesario concienciar a las PYMES de la importancia de estar en Internet. El salto a la Red es una decisión estratégica de la que depende el futuro de millones de compañías españolas, especialmente en esta época de crisis.

Yago Arbeloa, director general de sync.es

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