| Artículos | 18 JUN 2007

La eficiencia energética, liderada por Google e Intel

Tags: Actualidad
PCWORLD PROFESIONAL
Google e Intel son las principales compañías que lideran la iniciativa para reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero producida por los ordenadores y los servidores actuales.

El esfuerzo de ahorro de energía anunciado se ha denominado Climate Savers Computing, un ambicioso programa que incluye una amplia campaña para educar a los consumidores y los administradores informáticos de las empresas acerca del papel de la tecnología en la emisión de gases de efecto invernadero.

Las compañías que aceptan el estándar Climate Savers intentarán desarrollar máquinas que sean hasta un 90 por ciento más eficientes en el consumo de energía, mediante la adopción de nuevas tecnologías y estándares que animen a su buen uso por parte de los usuarios. Con esta iniciativa, se estima que se reducirían las emisiones de gases en 54 millones de toneladas al año. Según Larry Page, fundador de Google junto con Sergey Brin, ?todos unidos podemos conseguir grandes avances y concienciar rápidamente a la sociedad actual?.

La iniciativa ha recibido el respaldo de compañías como IBM, HP, Dell, AMD, Sun Microsystems y Microsoft, entre otras. También han mostrado su apoyo la Nacional Wildlife Federation y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (supongo). El grupo prevé administrar mejor la potencia que consumen actualmente los ordenadores, factor que por lo general suele pasar desapercibido.

Patrick Gelsinger, vicepresidente del grupo para empresas de Intel, comenta que ?aunque la utilización de nuevas tecnologías podría encarecer en 20 dólares el precio del producto al usuario final, ésta es una cantidad que se ahorra en la factura de electricidad con apenas dos años de utilización de los nuevos sistemas?.

Intel también ha anunciado que va a recortar a lo largo del mes de julio el precio de la gama actual de procesadores para servidores, dado que la compañía pretende introducir la nueva familia de los llamados Penryn, los cuales prometen un significante incremento en prestaciones sin llegar a consumir más potencia.

A nivel particular, tanto usuarios como empresas pueden apoyar la iniciativa accediendo a la página web en la que es posible encontrar información sobre los modos de ahorro de energía e hibernación de los ordenadores, las ventajas de su utilización así como el ahorro que puede suponer.

Según John Donoghue, vicepresidente de WWF (World Wildlife Fund), es la primera vez que el programa Climate Savers ha sido respaldado por todo el sector, ya sean fabricantes, distribuidores y usuarios finales. ?Agradecemos la unión de las compañías líderes de la industria con el fin de proporcionar soluciones válidas para frenar el cambio climático?, añadió Donoghue.

La iniciativa se rige por las normas Energy Star, marcadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos con lo que, con el paso de los años, los requerimientos se vuelven mucho más exigentes. Así, por ejemplo, las especificaciones Energy Star 2007 requieren que cualquier fuente de alimentación de un ordenador reúna al menos el 80 por ciento de eficiencia para reducir las emisiones de gases derivadas de la conversión de energía en calor. La iniciativa exigirá un mínimo del 90 por ciento para el año 2010. Además, ésta no es menos benévola con el mercado de los servidores, especialmente con los modelos de 1U y 2U de doble procesador, para los que se espera un incremento del 85 al 92 por ciento de eficiencia para el año 2010. Es posible observar una completa descripción de los requerimientos en la página web habilitada para esta iniciativa, www.climatesaverscomputing.org.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información