| Artículos | 01 DIC 2000

La devaluación del euro ralentiza las ventas de PC en Europa

Tags: Histórico
En el tercer trimestre del año, según Dataquest
Europa está empezando a resentirse por la devaluación del euro frente al dólar y el crecimiento de las ventas de ordenadores en el viejo continente se ralentiza, según la consultora Dataquest. Las ventas de ordenadores en el tercer trimestre del presente año totalizaron 8,1 millones de unidades, lo que supone un incremento del 9,9 % respecto al año pasado en el mismo período.Las ventas de ordenadores dentro del segmento profesional fueron de 5,8 millones de unidades, lo que supone un incremento del 6,1% respecto a 1999. Dentro del sector doméstico, las ventas crecieron un 21,2%, con 2,3 millones de unidades vendidas.
Según Brian Gammage, analista de Dataquest, con los movimientos alcistas del dólar respecto a la moneda única europea, los vendedores han preferido cambiar su enfoque para poder asegurarse unos márgenes, mientras que los usuarios esperan que los precios caigan. El lento crecimiento se debió en parte al efecto 2000.
El fabricante con mayor cuota de mercado en Europa fue Compaq Computer, con un 14% de cuota de mercado y unas ventas de 1,12 millones de unidades, incrementándose sus ventas en un 2,6% respecto al mismo período en el año anterior. En la segunda plaza se ha situado Fujitsu Siemens con una cuota de mercado del 10,2% y unas ventas de 821.000 unidades.
Por países, Alemania fue quien más ordenadores compró: 1,6 millones de unidades, un incremento del 0,4%. Reino Unido y Francia continúan en segunda y tercera posición. Pero tanto en Alemania como en Francia el segmento profesional mostró unos crecimientos negativos mientras que en Reino Unido el crecimiento era del 9%.

Equipos portátiles
Durante julio, agosto y septiembre, las remesas de ordenadores portátiles crecieron un 40%, con una demanda que vino, fundamentalmente, de los negocios. El motivo del incremento dentro de esta clase de ordenadores se debe a que las empresas prefieren reemplazar los ordenadores de sobremesa por los portátiles, como resultado de una mejora en los costes totales de propiedad, así como una disminución en los precios de dichos equipos.
Según la consultora IDC, la impresión del colectivo de fabricantes hacia ordenadores móviles se puede ver en los resultados de diferentes fabricantes, donde el crecimiento de los más fuertes proviene de la venta de ordenadores portátiles, como Toshiba, Acer, Nec y Apple.

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