| Noticias | 07 JUN 2001

La deserción masiva de usuarios de Napster pone en peligro sus planes para convertirse en servicio de pago.

Tags: Histórico
El número de MP3 compartidos en Napster ha descendido un 90% en los últimos tres meses desde que un mandato judicial exigiese a la compañía implantar filtros para bloquear el intercambio de música con copyright, de acuerdo a un estudio publicado por Webnoize.
Francisco Javier Pulido
Junto a la caída en picado de archivos disponibles en el servicio de Napster, el número total de archivos descargados también ha descendido estrepitosamente, según los resultados del informe de Webnoize. El número total de archivos descargados en mayo era sólo de 360 millones, lejos de las 2,79 miles de millones de descargas registradas en febrero, un decrecimiento total del 87%. El porcentaje de uso de Napster, en términos de usuarios simultáneos, también descendió un 47% en mayo, situándose en 840,000 usuarios, frente a los 1, 57 millones contabilizados en febrero.

El reportaje ha aparecido justo el día después de que Napster firmara un acuerdo con MusicNet, la plataforma digital formada por BMG, AOL Time Warner, EMI y RealNetworks. Los datos lanzados por Webnoize pueden causar dudas sobre la viabilidad de los planes de Napster de lanzar un servicio de suscripción de pago que usaría música licenciada de MusicNet. No se acaban ahí los problemas para Napster, puesto que un alto porcentaje de usuarios ha manifestado que en el futuro seguirá usando medios ilegales para obtener MP3, no llegando al 20% el número de internautas dispuesto a pagar por la descarga de música. En este sentido, el usuario se encuentra con un abanico de posibilidades para obtener MP3 de manera gratuita. Además de programas como Gnutella y AudioGalaxy, los archivos MP3 son intercambiados mediante FTP (File Transfer Protocol), correo electrónico e IRC (Internet Relay Chat).

www.napster.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información