| Noticias | 12 JUN 1998

La democracia electrónica entra en el Parlamento de Catalunya

Tags: Histórico
El Parlamento de Catalunya ha dado un pequeño pero efectivo paso hacia la democracia electrónica. Con el objetivo de acercar más a los ciudadanos la actividad parlamentaria y examinar las potencialidades de las tecnologías de la información en el proceso político se han iniciado dos experiencias de información y participación de la sociedad catalana a través de Internet: Democracia.web y Parlament Obert (Parlamento abierto). "Estas iniciativas permitirán acelerar el tiempo de respuesta a las demandas ciudadanas", aseguró el Presidente del Parlament de Catalunya, Joan Reventós.
Joan Carles Ambrojo

Democracia.web (www.democraciaweb.org), promovida por la Fundació Jame Bofill, pretende favorecer la información, el debate y la participación ciudadana. A través del Parlamento Online los grupos parlamentarios podrán pulsar la opinión ciudadana sobre proyectos y proposiciones de ley durante su discusión en el Parlamento catalán, especialmente en el período de enmiendas que tiene una duración de unos 25 días. A través de las páginas Web se difundirá el texto inmediatamento después de su publicación en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya. Los ciudadanos podrán enviar sus propuestas durante ese período de enmiendas. El Web se completa con un apartado de cartas, la organización de chats y un ágora en el que se debatirán temas de actualidad política.

Parlament Obert (www.uoc.es/parlamentobert), con un marcado carácter pedagógico, es un proyecto desarrollado por los estudios de derecho de la Universidad Oberta de Catalunya y forma parte del proyecto europeo EVIL (European Legislative Virtual Library), desarrollado conjuntamente por las Universidades de Estocolmo (Suecia), Montfort (Reino Unido) y la UOC bajo el patrocinio de la Unión Europea. El Parlamento de Catalunya se convertirá en el único Parlamento del Estado español representado en este proyecto europeo.

Facilitar a los ciudadanos y estudiantes y profesionales de Derecho el seguimiento de la tramitación parlamentaria de las leyes más relevantes, como por ejemplo los proyectos de Ley del nuevo código de família o el de regulación de las parejas de hecho, y ofrecer un tratamiento pedagógico que permitan comprender mejor tanto este proceso como el contenido de las leyes son las principales finalidades de la iniciativa de la UOC. También se incluyen estudios de casos prácticos relacionados con el contenido de la ley que esté en tramitación o ejemplos sobre temas como el régimen de compensación en los supuestos de separación.

La web de Parlament Obert facilita un banco de recursos sobre política para documentación y aprendizaje (historia del parlamentarismo y de las instituciones políticas catalanas, derecho parlamentario, teoría de la democracia, etc.), así como enlaces a los Parlamentos del mundo con presencia en la Red, como el Congreso de Estados Unidos.

Parlamentarios sin email

Sin embargo, los ciudadanos pueden encontrar una barrera infranqueable si desean contactar electrónicamente con muchos de los miembros parlamentarios. En la presentación de los proyectos, Vinyet Panyella, del grupo Convergència i Unió al Parlamento catalán, comentó la necesidad de que esta institución proporcione direcciones de correo electrónico a todos los parlamentarios, dado que hasta ahora esta posibilidad sólo se ha facilitado a los portavoces de los grupos parlamentarios. Otros parlamentarios también transmitieron su preocupación por los posibles fallos de interpretación de las leyes en la Web.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información