| Noticias | 05 ABR 2013

La decisión de SkyDrive revela la estrategia de Microsoft en Office para iOS

Tags: Histórico
La actualización del app de Microsoft, SkyDrive, es la prueba de que el gigante de Redmond no tiene intención de compartir ingresos con su rival Apple y evidencia que sus planes de suscripción no incluirán Office para iPad, según algunos expertos.
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“Parece que Microsoft no quiere darle un centavo a Apple”, comenta Wes Miller, de Directions on Microsoft, una firma de análisis que solo sigue la actividad de esta compañía. “Y no puedo decir que les culpe por ello”, sentencia.

SkyDrive 3.0 para iPhone e iPad llegó al App Store el pasado miércoles y es la primera mejora desde hace un año, cuando se lanzó la 2.0. Incluye  soporte ampliado para iPhone 5 e iPad Mini, los dos productos de Apple presentados desde entonces (abril de 2012), pero añade varias funciones mejoradas más.

Este largo periodo de 12 meses obedece, según algunas fuentes, a desacuerdos sobre lo que debería pagar Microsoft a Apple por los ingresos generados mediante sus planes de almacenamiento en la nube, vía SkyDrive. Apple gana un 30 por ciento de todos los ingresos de las apps por esta vía, incluyendo las compras integradas en otros productos, y  probablemente creía que podía esperar este mismo porcentaje de todas las ventas de almacenamiento SkyDrive a usuarios de iOS.

Microsoft ha justificado este retraso diciendo que no es nada inusual, pero los desarrolladores de la compañía opinan de forma diferente. “Hemos trabajado con Apple para crear una solución que beneficie a nuestros mutuos clientes. La app SkyDrive para iOS es ligeramente diferente que otras apps SkyDrive, en los que la gente interesada en comprar almacenamiento extra lo hace a través de la Web en vez de dentro de la app”, señala una portavoz de la compañía.

En otras palabras, los clientes que quieran más de los 7GB que ofrece de serie SkyDrive no pueden comprarlo dentro la propia app, sino que deben adquirirlo después de acceder a su cuenta a través de navegador.

Microsoft cobra 10 dólares al año por 10GB adicionales, 25 por 50GB y 50 por 100GB. Si se hubiera plegado a las condiciones de Apple, habría tenido que añadir entre 3 y 15 dólares más por cliente.

Pero SkyDrive no está eludiendo estas normas del App Store ni haciendo nada nuevo. Su anterior CEO, Steve Jobs, explicaba las normas de apps integradas y los ingresos compartidos a principios de 2011: “Cuando Apple trae un nuevo suscriptor, le reporta un 30 por ciento de ingresos. Y cuando el editor de la app le trae un nuevo cliente, éste se queda con el 100 por cien y Apple no ingresa nada”, dijo.

El método de compra vía Web es utilizado por montones de empresas, incluida Amazon, una de los primeros en tener problemas con Apple por este tipo de compras a través de apps.

Este conflicto viene de 2011, cando Apple anunció a desarrolladores y editores que debían borrar todos los enlaces en sus apps en los sistemas de compra de su App Store y que su tienda soportaría ahora compras in-app. Para este soporte, Apple aseguró merecer su parte.

El enfrentamiento acabó cuando Amazon borró un enlace a su tienda online dentro de sus iOS Kindle apps y obligó, como todavía hace, a los clientes a utilizar amazon.com con el navegador Safari para adquirir un e-book.

Pero Amazon no estaba solo en su ceguera; Google también cumplió con las nuevas reglas de publicación in-app en las mismas fechas.

“Llamar a este sistema el método Kindle app es interesante”, comenta Miller, sobre la esperada decisión que dirige a los clientes a la Web para evitar el 30 por ciento de Apple. Amazon es una de las apps más incómodos por ello. Pero, en un app  Kindle, se necesita navegación manual SkyDrivehasta la tienda en todo el canal de contenidos de Amazon”.

Debido a esta decisión de Microsoft sobre SkyDrive (evitando cualquier referencia a compras de espacio adicional), gana peso las informaciones del pasado año sobre la posibilidad de que Microsoft y Apple estuvieran negociando el reparto de una parte del pastel del App Store de Apple. Si es así, la última decisión sobre SkyDrive muestra que Microsoft es incapaz de convencer a Apple para que rebaje su 30 por ciento.

Además, añade crédito a la teoría que ha ganado peso en los últimos meses de que Microsoft no venderá futuras apps de Office para iOS en el App Store. “Si Microsoft no es capaz de compartir los relativamente bajos ingresos de las compras de almacenamiento SkyDrive, no lo hará con los más lucrativos ingresos de Office”, concluye Miller.

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