| Noticias | 03 DIC 2001

La crisis puntocom no ha afectado a los proyectos de e-business de empresas tradicionales según PwC

Tags: Histórico

La consultora PriceWaterHouseCoopers ha dado a conocer el “II Informe sobre la perspectiva del negocio electrónico en España”, fruto de una encuesta realizada a 100 ejecutivos de 90 grandes empresas españolas durante los meses de junio y julio de 2001.
Almudena Alameda

Un 58% de las compañías encuestadas en este estudio, cuyo objetivo es determinar el nivel de madurez de las tecnologías vinculadas a Internet en las empresas españolas, tiene una facturación superior a los 601,01 millones de euros (100.000 millones de PTA) y el 43% pertenece al sector de los bienes de consumo y productos industriales.
Entre las conclusiones desprendidas de este “II Informe sobre la perspectiva del negocio electrónico en España” destaca el hecho de que, en general, la calidad del servicio al cliente y su fidelización, así como la mejora en la gestión de la información son los principales objetivos de las empresas en lo que se refiere a su estrategia de e-business. Sin embargo, en el sector de las Telecomunicaciones se observa un mayor interés por la reducción de costes.
En lo que se refiere a las barreras de cara a la implantación de sistemas de e-business, las dudas acerca de la aplicación de modelos cuantificables y fiables, y por consiguiente, la incertidumbre con respecto al retorno de las inversiones suponen el mayor escollo.
La buena noticia es que más del 70% de las empresas encuestadas cuenta con un sitio web, intranet y servicios de correo electrónico. El problema radica en que sólo un 10% realiza compras online de forma generalizada y poco más del 20% permite realizar transacciones de pago a través de su web.
Respecto a las inversiones previstas, Alfred Escala, socio responsable de desarrollo de negocio de PWC Consulting, puntualiza que al haberse efectuado la encuesta antes del 11 de septiembre y teniendo en cuenta el empeoramiento de la economía a nivel mundial puede que algunas empresas hayan reducido sus planes de inversión o haberlos orientado a la reducción de costes. En la encuesta se reflejan distintas prioridades de inversión según los sectores de los que se trate, destacando el servicio online al cliente para las empresas industriales o la integración con los sistemas corporativos para las de servicios públicos.
Paradójicamente, según el informe, la crisis de las puntocom ha provocado el aumento de la inversión en aquellos proyectos de e-business orientados a la mejora en la organización y en la eficacia de los procesos de negocio.
Finalmente, el estudio destaca la poca penetración que todavía tiene el m-business en nuestro país, ya que sólo un 33% de las compañías afirmó estar promoviendo iniciativas de este tipo actualmente.

www.pwcconsulting.com

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