| Artículos | 01 JUL 2000

La crisis de las firmas "puntocom"

Tags: Histórico
La quiebra de la firma especializada en venta de ropa deportiva por Internet, Boo.com, ha sido sólo el detonante de una crisis que empieza a afectar a todas las empresas nacidas para la Red. Los inversores han percibido el peligro y se han retirado de una carrera en la que no se conocía cuándo se iba a llegar a la meta. Esta situación ha provocado también la retirada de muchos planes de salida a bolsa por parte de estas firmas "puntocom".
En el caso de Boo.com, que finalmente ha sido vendida a Fashion.mall por 68 millones de pesetas –cuando había llegado a ser valorada en 145.000 millones-, los inversores debían incrementar los casi 22.000 millones de pesetas aportados en más de 5.000 millones adicionales. Y se negaron a hacerlo.
Otras firmas están sufriendo la misma suerte, como ha ocurrido con Reel.com, el negocio online de Hollywood Entertainment, que ha cerrado sus operaciones por incurrir en grandes pérdidas y necesitar más fondos de los previstos para continuar en funcionamiento. No obstante, el sitio seguirá ofreciendo contenidos a los fans del cine, pero sus peticiones de compra serán dirigidas a Buy.com. Reel.com fue fundada hace 18 meses con una inversión de 55 millones de dólares. Sus planes iniciales incluían su salida a bolsa, pero la situación ha sido "insostenible", según los responsables de Hollywood Entertainment.
También la tienda de Walt Disney, Toysmart, ha dejado de funcionar, y no faltan expertos que vaticinen problemas a gigantes como Amazon.

Aprender de los propios errores
Pero no todo tiene que ser negativo. Un empresario californiano ha aprovechado la coyuntura para montar un sitio web acerca de los fracasos de las compañías puntocom. En StartupFailures.com se pueden encontrar consejos y relatos de los fracasos que el propio Hall y otros emprendedores han sufrido.

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