| Artículos | 01 MAR 2001

La crisis de las empresas puntocom alcanza a los portales de Internet

Tags: Histórico
La recesión del sector sigue cobrándose nuevas víctimas
Todo parece indicar que el proceso de selección natural que se está produciendo en la Red no se va a limitar a las empresas puntocom. Hasta este momento se hablaba de fracasos de compañías que decidían trasladar sus modelos clásicos de negocio a la Red. Ahora, la desaceleración de la economía estadounidense ha empezado a castigar también a proyectos concebidos específicamente para la Red, entre los que se encuentran los portales de contenidos generales
Para analizar la situación de los portales en nuestro país se puede recurrir al estudio realizado trimestralmente por PricewaterhouseCoopers sobre las 150 empresas europeas de Internet. En dicho estudio, la consultora apunta a un reforzamiento de la tendencia a la polarización entre las empresas de la Red que obtienen beneficios y el resto, encontrándose las razones en la progresiva pérdida de confianza de los inversores y en las elevadas inversiones en publicidad realizadas.
Las cifras ofrecidas por la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) con respecto a la audiencia, medida en número de paginas vistas al mes, de los portales españoles parece dar la razón a los autores del informe. Mientras un número reducido de portales continúa aumentando de forma importante el porcentaje de visitas, otro grupo de portales parece descolgarse de manera definitiva de estas cifras, si bien ninguno de los portales que actúan en nuestro país ha obtenido beneficios hasta la fecha.
Durante el mes de enero de 2001, el portal que ha experimentado un mayor aumento de porcentaje en cuanto al número de páginas vistas ha sido Terra con un 313 %; Ya.com, se mantiene en el segundo puesto que alcanzara el año pasado con un incremento del 282%; la suma de El Mundo y del Grupo Recoletos obtiene un aumento de 176%; Yahoo España registra un 277%; y eresMas-Retevision, alcanza un 100% de aumento. Según la misma fuente, portales de contenidos generales como El país, Navegalia o Canal 21, han aumentado de forma mucho más discreta sus niveles de audiencia, perdiendo terreno de forma significativa frente a los portales antes citados. De confirmarse estos porcentajes a lo largo de los próximos meses, puede haber suficientes motivos para la alarma en el seno de muchos de estos proyectos. De momento, numerosos analistas señalan que se está empezando a producir un proceso de criba en el sector de los portales de Internet análogo al que en su momento vivieron otros medios de comunicación de masas como la Radio y la Televisión.

Teknoland
El portal de Telefónica ha sido además noticia por otros motivos Terra-Lycos ha renunciado a la opción de compra que poseía sobre Teknoland, lo que ha sumido a esta compañía pionera en Internet en una crisis en la que se amenaza incluso con suspender pagos. Teknoland, que acumula unas deudas de 40 millones, una cifra cercana al doble del total de su facturación, había depositado las esperanzas de su recuperación en la adquisición por parte del portal español. Los motivos de este cambio de decisión por parte de Terra-Lycos parecen residir en los problemas bursátiles por los que atraviesa el portal y por un reajuste de la valoración real de Teknoland, cifrada en un principio en 45 millones de dólares.
A escala mundial, numerosos portales están siendo noticia estos días por su cierre o por haber efectuado cuantiosas reducciones de personal. UOL.com, que ha cerrado oficinas en algunas de sus delegaciones, incluidas las españolas.

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