| Artículos | 01 NOV 1998

La crisis asiática sume al mercado de los chips en la incertidumbre

Tags: Histórico
Ha provocado el cierre de varias plantas de producción

El mercado de los chips no está pasando por su mejor momento . La crisis del Pacífico asiático y la caída de los precios de los semiconductores ha provocado el cierre de numerosas plantas de producción y la incertidumbre sobre la rentabilidad de mantener trabajando las que quedan .

A esto hay que sumar el descenso de las ventas de ordenadores personales a nivel internacional en un 10 por ciento, y la bajada del valor de monedas como el won coreano o el yen, que ha permitido que los mayores fabricantes del mundo, situados en Corea y Japón, vendan sus componentes a un precio muy por debajo de la media mundial .

Todo esto se ha visto traducido, en los últimos meses, en una grave crisis en el mercado de chips, una espectacular caída de sus precios, y por lo tanto la duda sobre el futuro próximo .

Para contener la oferta, y poder sobrevivir a esta situación, varias compañías fabricantes de semiconductores han optado por cerrar algunas de sus plantas de producción, pero a pesar de ello, el precio de los chips sigue descendiendo .

Según algunos analistas de la industria, los fabricantes de equipos pueden tener este año hasta un 12 por ciento de caída en sus ventas, algo que afecta de forma directa también a los fabricantes de chips .

Las cosas así, parece que el mercado de los chips va a tardar en recuperarse, a pesar de que en Europa y Norteamérica la demanda de equipos ha registrado un aumento significativo, que ha compensado la debilidad de las zonas asiáticas .

La hegemonía de Intel

Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo, con un 85 por ciento de cuota del mercado, no se está librando de esta crisis . Sus resultados se han visto afectados por la situación en Asia, pero también por un factor hasta ahora menor para la compañía: la agresiva competencia de otros fabricantes de chips más baratos .

Hace algunos meses, Intel tuvo que despedir a 3 . 000 empleados, lo que da muestra de que el grande de los procesadores anda también de capa caída .

A pesar de esto, el presidente de Intel, Craig Barrett, afirmó recientemente que su compañía esperaba un aumento en las ventas en el tercer trimestre de entre un 8 y un 10 por ciento con respecto al anterior, en el que los beneficios netos caían un 29 por ciento, situándose en una cifra que rondaba los 1 . 200 millones de dólares ( 183 . 600 millones de pesetas ) .

A las malas expectativas del mercado de procesadores, se suma el retraso en el lanzamiento del chip Merced de 64 bits en colaboración con HP, que obligará a otros fabricantes a rediseñar sus planes de negocio a medio plazo .

Por si era poco para Intel, la Comisión de Comercio ( FTC ) ha acusado a la compañía de prácticas antimonopolísticas .

Fabricantes coreanos y japoneses

El cierre de plantas de producción de chips parece ser la mejor salida para los fabricantes de Japón y Corea . Prueba de ello son las recientes decisiones de cierre de algunos de ellos, sobre todo en zonas del Reino Unido y Norteamérica .

Fujitsu ha llevado a cabo una reestructuración global, y ha cerrado su planta en Durham ( Reino Unido ) , por lo que se han visto afectados 600 trabajadores . Igual suerte corrió la fabrica de la compañía en Japón, donde se dejaron de fabricar circuitos integrados tipo DRAM . Una empresa de características similares, Hitachi, ha tenido que cerrar también su factoría de Japón .

En las mismas se vió obligado Siemens, pero en este caso los trabajadores afectados fueron 1 . 100, ante lo que el Gobierno de Londres intentó en su día mediar para evitar los despidos .

En Estados Unidos tampoco se libran del cierre de fabricas: Hitachi, Mitsubishi y Matsushita han cerrado, ante la bajada de precios de los semiconductores .

Reducción de precios en los Pentium II

-------------------------------------------------- ----

El pasado mes de junio, Intel se vió obligado a recortar el precio de su principal procesador Pentium II, entre un 12 y 32 por ciento, como respuesta a la crisis asiática y al descenso en las ventas de PC . Al cierre de esta edición, los rumores sobre un nuevo descenso no hacían más que sucederse, y aunque fuentes de la compañía en España no han querido afirmar nada de forma oficial, todo indica que el anuncio de un recorte de precios parece inminente en las próximas semanas, lo que a su vez abaratará los precios de los ordenadores personales .

Intel en cifras:

--------------------

- Cuota de mercado: 85%

- Facturación en 1997: 25 . 070 millones de dólares ( +20% )

- Beneficio neto en 1997: 6 . 900 millones de dólares ( +33% )

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información