| Artículos | 01 FEB 2001

La copa más pequeña del mundo

Tags: Histórico
NEC Corporation y Seiko Instruments han realizado la copa de vino más pequeña del mundo. Los investigadores de ambas compañías construyeron una copa utilizando carbono y cuyo diámetro externo es de 2.750 nanómetros (cada nanómetro es la milmillonésima parte de un metro); o lo que es lo mismo, 200.000 veces más pequeño que una copa de tamaño normal.
Para su realización se ha empleado una técnica de fabricación en 3D que resuelve uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los fabricantes de semiconductores. La técnica empleada está basada en el uso de un haz iónico proyectado en galio con un diámetro de 10 nanómetros y un sistema de delección electromagnética controlado por ordenador que permite construir el objeto deseado en tiempo real a escala nanométrica en un gas que contiene el material base.
El inconveniente consiste en que a medida que se avanza en los sistemas de fabricación, y se pasa de micras a nanómetros, resulta más complicado construir estructuras con mayor nivel de detalle.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información