| Noticias | 20 JUL 2006

La Copa del Mundo de Fútbol arrastra a la baja la demanda de ordenadores personales

Tags: Histórico
El mercado mundial de ordenadores personales sigue creciendo, pero durante el segundo trimestre del año lo ha hecho a un menor ritmo que en épocas anteriores. Una de las principales causas de esta desaceleración está, según la consultora IDC, en que el mundial de fútbol ha entretenido tanto a los europeos que estos no han comprado nuevas máquinas. Gartner, por su parte, cree que los crecimientos se deben a la bajada de precio.
Arantxa Herranz
A pesar de este menor ritmo de compras constatado por IDC, hay algunos fabricantes que han cerrado el trimestre con buena nota, destacando especialmente Apple.

Según esta consultora, la venta de ordenadores personales ha crecido un 9,7 por ciento en el segundo trimestre de 2006 en comparación con los mismos meses de 2005. Sin embargo, durante los tres primeros meses de este año, el mercado creció un 12,9 por ciento. Por su parte, Gartner estima que el crecimiento ha sido del 11 por ciento, motivado principalmente por la bajada de precios..

“Aunque en términos generales el crecimiento sigue siendo fuerte, se han producido algunos giros inesperados en algunas regiones. El inventario acumulado durante el primer trimestre y la distracción que ha provocado el mundial de fútbol han provocado un importante recorte en el crecimiento de Europa”, explica IDC.

Así, en nuestro continente, el incremento en la venta de unidades apenas ha llegado al 7 por ciento, frente al 14 por ciento del primer trimestre y al 12 por ciento previsto por la consultora. Sin embargo, la consecuencia de este dato puede estar en las posibles gangas que los consumidores pueden encontrar. La creciente competencia entre los fabricantes de PC y el débil crecimiento en algunos mercados clave como Europa y Estados Unidos (que sólo ha crecido un 6,7 por ciento) podrían provocar unos precios aún más bajos.

“Podemos esperar una competencia aún más fuerte en el segundo semestre del año porque los fabricantes lucharán por tener crecimientos”, estima IDC, poniendo el acento en que los fabricantes estadounidenses de ordenadores han reducido sus precios en los últimos seis meses precisamente para hacer crecer sus ventas. Además, la consultora también alude a la agresiva competitividad entre los fabricantes de microprocesadores Intel y AMD, así como al retraso de Windows Vista para consumo, como factores por los que el crecimiento del mercado de PC se verá afectado en los próximos meses.

De hecho, en este análisis de la situación del mercado también coincide Gartner, quien también alude a la presión en la competencia entre Intel y AMD como una de las principales causas de la reducción de los precios de los procesadores y, por extensión, de los PC. Unas rebajas que han impulsado las ventas en Estados Unidos y Asia Pacífico, según esta consultora.

Sin embargo, no todo son malas noticias dentro del sector de PC. Así, Apple ha conseguido uno de los mayores crecimientos, del 16 por ciento, gracias sobre todo a la venta de portátiles y en las tiendas retail, según IDC. Un fuerte crecimiento que refleja “la exitosa transición a procesadores Intel, una decisión clave para el futuro de la compañía de la manzana”.

Quien también sigue cosechando ganancias en la cuota de mercado es Acer, superando incluso a otros fabricantes, aunque Dell sigue siendo el líder del mercado mundial, incluso cosechando incrementos.

Gartner, por su parte, calcula que los cinco principales fabricantes de ordenadores personales se reparten algo más de la mitad de todo el negocio a nivel mundial y que sus crecimientos han sido superiores a la media. Al igual que IDC, sitúa a Dell al frente de la lista, aunque añade que HP sigue cosechando importantes crecimientos, especialmente en el terreno del consumo en los países maduros.

Además, Gartner también ha facilitado los datos preliminares del comportamiento de las ventas de PC en EMEA, según los cuales, el mercado habría crecido un 7 por ciento. “Es la primera vez, desde el primer trimestre de 2003, que la región obtiene un crecimiento de un solo dígito”, explica Ranjit Atwal, analista principal de la firma. “Muy pocos fabricantes han demostrado tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a estos grandes cambios de tendencia”.

Estos lentos crecimientos han sido exagerados tanto por los fabricantes como por sus canales de venta, quienes han intentado reducir sus altos niveles de inventario y por sus esfuerzos para cumplir con la normativa europea de reducción de sustancias perjudiciales contra el medio ambiente.

En cualquier caso, el mercado de consumo sigue siendo fuerte, especialmente en portátiles, aunque estos buenos datos han sido contrarestados por el comportamiento en sobremesa. Sin embargo, para los próximos trimestres la consultora augura crecimientos de dos dígitos debido a los recortes de precios, tanto de Intel como de AMD.

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