| Artículos | 01 ENE 1999

La cooperación internacional, básica contra el delito cibernético

Tags: Histórico

Esta fue una de las principales conclusiones a la que se llegó durante la celebración de la III Conferencia Internacional sobre Delitos Cibernéticos, celebrada el pasado mes de diciembre en Santander, bajo la organización de la Dirección General de la Guardia Civil y el Instituto Universitario Duque de Ahumada de Estudios de Seguridad .

Por tercer año consecutivo, la Guardia Civil ha organizado esta conferencia que pretende ser foro de debate internacional de todas las materias relacionadas con la delincuencia en el mundo digital . Y si algo quedó claro en ella es que los delitos informáticos suponen un gran problema, ya que a pesar de que no son, en la mayor parte de los casos, delitos nuevos, sí se realizan a través de nuevos canales . Todo esto plantea a los cuerpos de seguridad internacionales problemas, tanto de localización, como jurisdiccionales . Por lo tanto, la cooperación policial internacional es un requisito indispensable si se quiere avanzar en la lucha contra el delito cibernético . Otro de las agravantes de los delitos cometidos en Internet es la falta de una regulación internacional específica, siendo este uno de los puntos en que mayor número de participantes en las conferencias hicieron hincapié . Pero si algo quedó claro en este encuentro fue la necesidad de una mayor cooperación no sólo a nivel policial, sino también a nivel legal, de modo que se facilite la determinación de los delitos y los encargados de perseguirlos .

Otros puntos tratados en este foro fueron la seguridad en el comercio electrónico, los riesgos y oportunidades del cifrado, erróneamente conocido como encriptación y la seguridad en las relaciones de las intranets con Internet . Para abordar estos temas, se contó con la presencia de representantes de diversos sectores relacionados con la informática, además de responsables en delitos informáticos de diferentes policías del mundo como la Polizia di Stato de Italia, la Policía Montada de Canadá, Scotland Yard y la Gendarmería Francesa . Todos estos representantes explicaron los distintos métodos que siguen en cada uno de sus países para perseguir los delitos cibernéticos .

Asimismo, manifestaron su acuerdo al considerar imprescindible una mejor cooperación policial internacional y la sugerencia de crear una policía global en Internet . Todo esto a pesar de que la colaboración entre los cuerpos de seguridad de los diferentes países colaboran, principalmente, en un grupo de trabajo de la Interpol y otro en el G-8, calificados por el teniente Juan Rodríguez, responsable del Grupo de delitos Informáticos de la Guardia Civil como ?suficientes? .

Grupo del que se siente especialmente ?orgulloso?, el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, que durante la clausura de la Conferencia, también manifestó que la Guardia Civil está inmersa en un ?plan estratégico de modernización que se ve plasmado en nuestra preocupación por la delincuencia cibernética? . Valdivielso fue el único que le restó importancia al reciente ataque sufrido por su servidor web, por el que durante unas tres horas, el acceso a su página, www . guardiacivil . org, fue desviado a un web gay .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información