| Artículos | 20 NOV 2006

La convergencia entre Wi-Fi y analógico, próximo desafío de la telefonía

Tags: Histórico
PCWORLD PROFESIONAL
La convergencia de la telefonía móvil y el clásico analógico podría ser una realidad dentro de poco tiempo. Sin embargo, según un grupo de fabricantes, el despliegue definitivo tendrá que esperar aún algún tiempo.

El concepto aparenta ser bastante simple, con un dispositivo conectado a una red Wi-Fi que nos permita hablar mientras nos movemos fuera de un edificio (empleando redes de VoIP). Sin embargo las barreras a las que se tiene que enfrentar esta convergencia son varias. Por un lado, la complejidad tecnológica existente entre los diferentes tipos de redes, variando los estándares tecnológicos y la renuncia de los operadores para llevar telefonía móvil que puede ser facturada a clientes que cuentan con su propia red de VoIP.

Lo que es conocido como convergencia fijo/móvil, ?supondrá un gran plus para usuarios finales, porque permitirá comunicarnos?, ha señalado Craig Mathias, responsable de la consultora Fairpoint Group.

Puesto que los usuarios se mueven hacia redes Wi-Fi y teléfonos móviles, las llamadas podrían ser pasadas entre redes inalámbricas corporativas y operadores de redes celulares. ?En realidad es difícil saber qué red en particular se emplea en cada momento?. Esto es así debido al cambio entre los diferentes tipos de redes y los tipos de servicios empresariales comprados para soportarlos. Según ha señalado Alan Cohen, director senior de soluciones móviles en Cisco, ?estamos probablemente aún a tres años de que esto llegue a ser un servicio común?.

Moviendo una llamada de un teléfono celular a una red Wi-Fi, las facturas se reducen drásticamente. De este modo, grandes compañías como Ford, GM o IBM empezarán a demandar esta clase de servicios en grandes cantidades.

De hecho, esta convergencia entre telefonía celular y VoIP ya es una realidad en algunos centros hospitalarios en los que se ha entregado teléfonos Cisco de VoIP a numerosos empleados (médicos y enfermeras principalmente).

De momento, numerosos fabricantes, como Avaya, ya se han lanzado a enseñar productos que proporcionarán una conectividad dual que permita cambiar de tecnología Wi-Fi a celular incluso fuera de los edificios. BlackBerry por su parte ha diseñado la suite Ascendental Voice Mobility, capaz de hacer sonar teléfonos celulares y analógicos simultáneamente. DiVitas Neworks ofrece un dispositivo que une las extensiones de los teléfonos analógicos y los móviles en un único equipo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información