| Artículos | 01 JUN 2007

La convergencia digital en el mundo empresarial

Tags: Histórico
Pablo Romero.
La convergencia digital es ya un proceso imparable y se encuentra ya en plena etapa de consolidación. Muchos son los aspectos que nos llevan a hablar en estos términos, pero sobre todo destacan tres. El primero serían los productos y la tecnología, como ejemplifican los casos de DVD y LCD con discos duros, portátiles que son además televisores y grabadores de DVD o simplemente móviles con cámaras de fotos y video. También convergen los modos de uso y las funcionalidades que demandan los usuarios de los productos ya sea para uso doméstico o empresarial. Y por último, empieza a ser claro que los canales de venta también convergen.

En los últimos años, los avances en la miniaturización de los componentes, la capacidad de almacenamiento y el procesamiento de imagen han permitido aumentar las prestaciones tanto de equipos informáticos como audiovisuales. Además, los avances en las redes de comunicación han ampliado las posibilidades de permanecer conectados a más velocidad y de compartir cada vez más tipos de documentos desde cualquier lugar y momento. Con estos avances, los usuarios han realizado un mayor aprovechamiento de sus equipos y han permitido ir poco a poco creando en estos usuarios unas nuevas fórmulas de relacionarse y de utilizar la tecnología, por lo que cada vez resultan más exigentes con los productos.
Así, el uso y la funcionalidad que buscan los usuarios en los productos también evidencian esta convergencia. El importante crecimiento experimentado por la informática de consumo y especialmente en el segmento portátil va unido a su uso para el ocio digital doméstico, es decir, el mismo uso que dentro de los hogares tienen LCD, DVD o equipos de sonido digital. Algo similar ocurre en el ámbito empresarial donde se observa cada vez más una mayor necesidad de soluciones globales, que integren informática y electrónica de consumo, en una demostración clara de que en estos entornos el uso de ambos tipos de dispositivos también convergen.
Esta coincidencia en la funcionalidad o necesidad de integración ha provocado que aumente la demanda de los que aglutinan un mayor número de prestaciones, lo que se traduce en la búsqueda de equipos y soluciones más polivalentes.
En definitiva, el proceso de convergencia digital está en marcha y aquellas organizaciones capaces de ofertar productos coincidentes con esta tendencia y con la demanda del usuario serán las que puedan seguir creciendo en un mercado que cada vez distinguirá menos entre informática y electrónica de consumo.

Empresa digital
En muchos sitios se ha comentado ya la relación que esta convergencia está significando en la conformación del Hogar Digital, pero algo similar ocurre con la creación de la que podríamos llamar Empresa Digital. La convergencia está resultando clave a la hora de avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas y de buscarles una posición central en las estrategias para aumentar su competitividad, reducir costes, ser más productivas… La convergencia además está aportando las soluciones necesarias para simplificar y mejorar los procesos de negocio y la actividad de empleados.
En esta convergencia hay dos tipos de dispositivos que han tomado la delantera y se postulan como los centros neurálgicos de estas empresas en el futuro digital: portátil y teléfono móvil (o dispositivos similares), cada uno con una función fundamental, pero con otras complementarias. Junto a ellos se colocarán en el equipamiento de las empresas aquellos dispositivos de electrónica de consumo con los que están convergiendo, como televisores, reproductores de Alta Definición, proyectores y pantallas de grandes formatos.
El portátil, durante los últimos años, ha desbancado al PC como herramienta fundamental de trabajo para profesionales y empresas. Su capacidad para ofrecer las mismas prestaciones con la ventaja añadida de la movilidad ha resultado fundamental. Junto a la movilidad ahora la gran demanda de la empresa se centra en la seguridad y robustez de los equipos. Se busca seguridad de los datos y de las comunicaciones y ésta se consigue mediante tecnologías como lectores de huellas dactilares, sistemas de protección del disco duro, tecnologías de encriptación o sistemas contra un uso no autorizado.
El portátil además incorporará prestaciones multimedia y sistemas de comunicación inalámbrica de banda ancha que le permitirán pasar del uso del texto al de la imagen animada como sistema de intercambio de datos e información. También será posible usarlo para hacer videoconferencias, en las que también se podrá utilizar un TV de alta definición o un proyector para reuniones virtuales entre puntos muy distantes.
Por otro lado, el teléfono móvil, que ya de por sí presenta un uso más individual, mantendrá como función principal la comunicación por voz, pero servirá también para trabajar con datos, visualizar vídeos, ver la TV o escuchar canciones.
El mundo audiovisual también irá copando poco a poco el parque de dispositivos de las empresas. Proyectores, TV del Alta Definición se hacen cada vez más útiles en múltiples empresas, ya sean de servicios, industrias o todo tipo de comercios, más allá de los establecimientos de restauración. Seguridad, sistemas de atención al cliente, comunicaciones en tiempo real serán algunas de sus aplicaciones y en todas ellas se producirá la convergencia con los dispositivos informáticos.
Finalmente, estos dispositivos se irán progresivamente integrando con redes de comunicación y toda la amplia gama de equipamientos de las empresas para mejorar la seguridad, el ahorro energético y el confort dentro de las empresas que ya se están desarrollando. El objetivo será aprovechar esas empresas digitales y centros de trabajo hipertecnificados mediante el desarrollo de interfaces de uso sencillos basados en un mando a distancia, un clic de ratón o pulsar un número en un móvil.


Pablo Romero, director de marketing de Toshiba Information System España

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