| Artículos | 01 JUN 2006

La convergencia con Internet impulsa el mercado de telefonía móvil

Tags: Histórico
Nokia apuesta por los multimedia computers como clave de su nueva estrategia
Pablo Oliveira.
La convergencia de tecnolog&#237;as digitales est&#225; impulsando los nuevos desarrollos en el campo de la movilidad. Que los dispositivos m&#243;viles (tel&#233;fonos, PDA, c&#225;maras digitales y ordenadores port&#225;tiles) integren cada vez m&#225;s funciones y posibilidades de comunicaci&#243;n y conectividad es el objetivo de los fabricantes de primer nivel. Y cada nueva integraci&#243;n tecnol&#243;gica en este &#225;mbito deja atr&#225;s los dispositivos de la generaci&#243;n anterior. En el campo de la telefon&#237;a, ocurre cada poco tiempo.<br><br>Cuando los tel&#233;fonos m&#243;viles comenzaron a integrar pantallas a todo color, los dispositivos con tapices monocrom&#225;ticos quedaron desbancados, por muy avanzados que fueran. Posteriormente, la integraci&#243;n de c&#225;maras digitales se convirti&#243; en el nuevo deseo de los consumidores y en el reactivo para el mercado de telefon&#237;a m&#243;vil, que comenzaba a sufrir un leve retroceso en las ventas de unidades. Lentamente, y aunque no siempre han resultado productos de &#233;xito, a los tel&#233;fonos m&#243;viles se les han ido adhiriendo avanzadas funciones que en la mayor&#237;a de casos poco a nada tienen que ver con el hecho de hablar y recibir llamadas. De este modo, con la llegada de las comunicaciones a trav&#233;s de redes UMTS, de alta velocidad y capacidad, emerge el concepto de Smartphones o tel&#233;fonos m&#243;viles inteligentes: terminales que combinan las prestaciones de un avanzado tel&#233;fono m&#243;vil con la capacidad y funcionalidades de un ordenador de bolsillo. As&#237;, aumentan las posibilidades operativas y las opciones de conectividad y comunicaci&#243;n y nacen nuevos conceptos y capacidades.<br>La videoconferencia m&#243;vil se convierte en una realidad, las c&#225;maras digitales integradas aumentan el n&#250;mero de megap&#237;xeles y la calidad de las lentes para mejorar las im&#225;genes, el sonido se mejora hasta tal punto de integrar en los terminales radio y reproductor MP3. Las nuevas posibilidades de conexi&#243;n y compatibilidad de sistemas hacen que los terminales se puedan unir con comodidad a los ordenadores y aprovechar recursos, programas y transferir datos. La incorporaci&#243;n de m&#250;ltiples opciones de comunicaci&#243;n abre un nuevo abanico de funcionalidades aplicables a los tel&#233;fonos m&#243;viles: descarga de aplicaciones, integraci&#243;n del correo electr&#243;nico y la navegaci&#243;n por Internet, intercambio de datos remoto, streaming&#8230; En definitiva, un nuevo mercado que aporta grandes posibilidades a los desarrolladores de aplicaciones, fabricantes, operadores, empresas y, por supuesto, a los usuarios.<br>El futuro de Internet pasa por la movilidad y por desarrollar productos y servicios que sean utilizados desde dispositivos port&#225;tiles. El artilugio port&#225;til por excelencia es sin duda el tel&#233;fono m&#243;vil, que cada d&#237;a integra m&#225;s aplicaciones y utilidades que los convierten en herramientas completas. Su destino, mucho m&#225;s que solamente llamar y recibir llamadas. Aparece as&#237; el concepto de dispositivos m&#243;viles convergentes.<br><br>El objetivo es la convergencia digital<br>El nuevo concepto de Multimedia Computers en la estrategia de Nokia &#8220;supone un antes y un despu&#233;s para el negocio de la compa&#241;&#237;a&#8221;, seg&#250;n palabras de Carlos Laita, director del &#225;rea multimedia de Nokia. Este cambio se dibuja como una verdadera revoluci&#243;n para todos los actores del sector, como ya ocurriera anteriormente cuando aparecieron los ordenadores port&#225;tiles en los noventa. Sin embargo, el concepto no es nuevo, aunque pueda parecer revolucionario aplicarlo en el campo de la telefon&#237;a. Analizando de cerca los primeros terminales que integran esta serie de Multimedia Computers de Nokia es f&#225;cil darse cuenta de que se trata de avanzados Smartphones, con un nuevo toque de estilo y con la integraci&#243;n de mayores posibilidades de conectividad y comunicaci&#243;n.<br>As&#237; las cosas, todo parece ser una cuesti&#243;n de aprovechar el momento o m&#225;s bien acertar en el momento adecuado. Nokia podr&#237;a haber lanzado esta serie de tel&#233;fonos mucho antes o dentro de unos meses, sin embargo la compa&#241;&#237;a est&#225; convencida de que &#233;ste es el momento de los Multimedia Computers, debido a la demanda por parte de los usuarios profesionales y particulares de dispositivos que apuestan por la convergencia multimedia. Esta combinaci&#243;n supone agitar en una coctelera las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n, con el ocio y las aplicaciones corporativas, aderezarlo de contenidos audiovisuales (televisi&#243;n, m&#250;sica e imagen) y, servirlo en Internet, que es el nuevo campo operativo para todos los actores del sector. &#201;sta es la receta secreta que guardaba Nokia con su nueva Nseries. Por ello, los terminales de esta familia integran todo tipo de aplicaciones multimedia y conectividad, como 3G y la novedad del WiFi, en el campo de la telefon&#237;a m&#243;vil.<br><br>Compartir contenidos y experiencias<br>En Nokia les gusta recalcar el concepto de &#8220;experiencia&#8221; del usuario. El hecho de poder compartir los contenidos multimedia que integran los terminales m&#243;viles no es un nuevo concepto. Y ni siquiera lo es poder hacerlo en cualquier lugar y a trav&#233;s de Internet. Pero poder satisfacer las necesidades multimedia de los usuarios en cualquier lugar y a cualquier hora, con calidades y capacidades que van desde lo excepcional hasta lo &#243;ptimo se convierte en una experiencia, seg&#250;n los responsables de Nokia en Espa&#241;a. Este aspecto es el que aleja al concepto de Multimedia Computers del de Smartphones, aunque ambos sean sistemas operativos avanzados con grandes capacidades multimedia.<br>De este modo, y de forma pormenorizada, los Nseries ofrecen la posibilidad de compartir las experiencias de diferentes formas. &#8220;Imprimir im&#225;genes en alta calidad, leer y escribir mensajes de correo electr&#243;nico, descargar contenidos desde Internet, escuchar radio en est&#233;reo, reproducir diferentes formatos musicales, navegaci&#243;n por Internet, grabaci&#243;n y reproducci&#243;n de v&#237;deo con resoluci&#243;n VHS, conectividad WLAN, UPnP, videostreaming o visionado de la televisi&#243;n en el m&#243;vil, son s&#243;lo algunas de las posibilidades&#8221;, comenta Carlos Laita.<br><br>Siempre conectado<br>Internet ya forma parte del d&#237;a a d&#237;a de millones de usuarios en nuestro pa&#237;s y la cifra de penetraci&#243;n de la telefon&#237;a m&#243;vil ya es casi el cien por cien. S&#243;lo hace falta sumar uno m&#225;s uno y comprobaremos que poder disfrutar de las posibilidades de Internet en cualquier lugar es el nuevo generador de dinamismo en el mercado.<br>El principal motor del impulso de las tecnolog&#237;as de comunicaci&#243;n m&#243;viles ha sido la necesidad por parte de los profesionales de estar siempre conectados. Poder acceder a la red corporativa, a los mensajes de correo electr&#243;nico, descargarse ficheros adjuntos y, sobre todo, no abandonar el ritmo de trabajo en una jornada de viaje, por ejemplo, es el objetivo por el que fabricantes y operadores buscan soluciones de convergencia. Esta demanda supone el aumento de la productividad por parte de las empresas y profesionales y en este

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