| Artículos | 01 JUL 2001

La conquista de la ESO

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Lúdico, fácil, juego... y otros sinónimos que no lo son, pero que se han venido aplicando al aprendizaje, han entrado a formar parte de una pedagogía pensada para no asustar a los alumnos. La palabra “conquista” en el nombre de este producto, viene a engrosar la larga lista de expresiones inventadas a la medida del marketing, que significan muy poco pero que, envueltas en celofán, aspiran a aligerar el camino del conocimiento. Podría ser, ¿por qué no? Pero el problema reside en que estos juegos permanecen anclados en unos más que conocidos, aunque vengan adornados con un nominalismo falaz, que a estas alturas no debería engañar a nadie. Lo único positivo de este CD-ROM, con reservas, es que se basa fundamentalmente en la memorización de hechos y nombres históricos. La memoria, esa facultad fundamental para aprender, y que ha sido denostada por los métodos pedagógicos alternativos que hasta ahora no han dado buenos resultados.
Este disco tiene algún interés si lo que se pretende es hacer una evaluación muy rápida de la cultura general del alumno. A pesar de que se ha adobado con escenarios distintos, y que permiten elegir un personaje –vikingo, caballero y amazona-, seleccionar el nivel de dificultad, elegir entre lo que se ha instalado en la utilidad Instalapack, que el personaje camine, ataque un castillo o a otro personaje, lo cierto es que, en lo relativo a la educación y a la evolución del juego, hay que contestar preguntas que supuestamente corresponden a las exigencias de un alumno medio de la ESO. Ojalá supieran responder todas las preguntas propuestas. La mayoría no son más que cuestiones básicas de cultura mínima que los alumnos de la ESO no parecen conocer. Porque estos sistemas de evaluación del conocimiento general, tipo test, valen solamente para salir airoso de un concurso de televisión, pero no para adecuarlos al contexto que todo conocimiento requiere: que a la memoria se añada el pensamiento y una elaboración nueva a las preguntas de siempre.

Clasificación: **
Fabricante: Redox Multimedia
Requiere: Windows 95/98, 64 MB RAM, SVGA
Idioma: español
Distribuidor: Redox Multimedia
Precio: 3.995 PTA / 24 €
Tel: 944 807 121

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información