| Noticias | 22 MAY 2006

La Comisión Europea "tira de las orejas" a los países de la Unión

Tags: Histórico
La Comisión Europea ha acusado públicamente a la mayoría de los 25 estados miembros de la Unión Europea (UE) de no cumplir con las promesas públicas que hicieron hace ahora un año con el objetivo de impulsar sus respectivos sectores TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Arantxa Herranz
En su primer informe anual sobre i2010, la parte de economía digital del denominado plan Lisboa con el que se persigue crear puestos de trabajo e impulsar el crecimiento en la Unión Europea, la Comisión asegura que los países necesitan revitalizar sus esfuerzos para mejorar el acceso a las conexiones a Internet mediante la banda ancha. Además, se hace necesario mejorar la circulación de los contenidos digitales, liberalizar el espectro de radio para nuevas aplicaciones y modernizar sus servicios públicos.

“Las políticas europeas para la economía digital han logrado algunos progresos, pero no creo que sea suficiente”, ha declarado Viviane Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información. “A pesar de que hemos visto unos primeros buenos resultados en la política de la UE para promover la competitividad y la inversión en los mercados de telecomunicaciones, es preocupante que, en la investigación en TIC, Europa sigue estando por detrás de sus competidores, invirtiendo la mitad que los Estados Unidos”.

Es más, en opinión de esta responsable, las TIC están contribuyendo al crecimiento de la productividad europea menos que hace 10 años. Alemania, por ejemplo, ha aprobado leyes que eximen a las compañías locales de cumplir con las leyes europeas de telecomunicaciones, diseñadas para aumentar la competitividad. “Esperamos que Alemania modifique estas normativas”, confesaba el portavoz de Reding, Martin Selmayr.

Sin embargo, y dentro de esta corriente negativa, hay países que destacan por su lado positivo. Holanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca han obtenido unos buenos resultados en su estrategia por impulsar la banda ancha, según Selmayr.

El sector TIC ha seguido experimentado unos crecimientos por debajo de lo esperado, pese a que sigue siendo la industria más innovadora e impulsora de la investigación, representando el 25 por ciento de toda la investigación europea, según la Comisión. Cerca del 5,6 por ciento del PIB entre 2000 y 2003 proviene de la actividad relacionada con las TIC, que genera al menos el 45 por ciento del crecimiento de la productividad entre los años 2000 y 2004.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información