| Noticias | 04 DIC 1998

La Comisión Europea premia unas revolucionarias antenas españolas para móviles

Tags: Histórico
España no está tan retrasada como muchos se pensaban. La CE acaba de otorgar uno de los tres grandes premios europeos en tecnologías de la información a un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) por el diseño de las primeras antenas para móviles con tecnología fractal.
Joan Carles Ambrojo

Este proyecto, en el que ha participado la empresa Sistemas Radiantes F. Moyano, abre un nuevo camino en el futuro de los sistemas de telefonía móvil. El European Information Technology Prize, dotado con 30 millones de pesetas, se ha entregado en el marco de la feria IST 98 celebrada en Viena.

Los científicos españoles han creado la primera antena dual para telefonía móvil (bandas GSM y DCS) basada en la tecnología fractal, que permite trabajar en diferentes longitudes de onda. El proyecto de la Politécnica ha sido seleccionado entre otros trabajos de empresas y de grupos de investigación de 29 países europeos e Israel.

El invento es importante especialmente desde el punto de vista del mercado, que actualmente está dominado por empresas asiáticas y americanas. También es relevante por el impacto ambiental: hace innecesario duplicar, en cada célula o territorio, la red de antenas móviles urbanas. Una antena de tipo dual como la desarrollada por la UPC cubre ambas bandas sin tener que aumentar el número de dispositivos.

Los premios, convocados por la Comisión Europea, conjuntamente con el European Council of Applied Sciences and Engineering (Euro-CASE), reconocen los productos más innovadores en el ámbito de las tecnologías de la información que tengan un gran potencial de salir al mercado. El mismo equipo de la UPC, formado por especialistas de telecomunicaciones, fue uno de los 25 premiados en el Premio Europeo a las Tecnologías de la Información 1998(EITP 98), otorgados en octubre.

Fractales

La tecnología fractal, pieza clave en el desarrollo de estas antenas, ha sido concebida y desarrollada por el equipo de la Politécnica y supone una novedad mundial que fue patentada por la universidad en 1995. Las antenas, fabricadas por la empresa Sistemas Radiantes F. Moyano, es la primera aplicación comercial de esta tecnología.

En el diseño se utilizan formas geométricas, mediante fórmulas numéricas, para describir cierto tipo de fenómenos. Un objeto fractal está constituido por infinidad de formas geométricas iguales que el mismo objeto en diferentes niveles de escalas. Es una constante que se produce frecuentemente en la naturaleza.

En relación con este proyecto, permite aprovechar la geometría del objeto fractal para determinar las propiedades a definir por los investigadores, como por ejemplo los distintos tamaño de la antena. Normalmente, estos dispositivos funcionan en un margen de frecuencia muy estrecho. El diseño fractal, en cambio, permite trabajar con diferentes longitudes de onda.

Más información:

www.it-prize.org

www.tsc.upc.es/eef/research_lines/antennas/fractals/fractal_antennas.htm

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información