| Noticias | 21 NOV 2011

La Comisión Europea crea una red de mentores para mujeres empresarias

Tags: Actualidad
La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una nueva iniciativa para crear una red de mentores de toda Europa para promover el espíritu empresarial femenino. En España, la iniciativa será puesta en marcha por las Cámaras de Comercio.
Arantxa Herranz

Según la CE, las mujeres sólo representan el 34,4 por ciento de los trabajadores por cuenta propia en Europa. Un dato que se quiere aumentar y, para ello, está animando a empresarios de éxito (tanto hombres como mujeres) para ayudar a las mujeres empresarias que hayan iniciado sus propios negocios de dos a cuatro años atrás. Las Cámaras de Comercio serán las responsables de gestionar esta iniciativa a través de RECAME (Red Española Cameral de Mentorización a Empresarias).

"Está claro que la creatividad femenina y su potencial empresarial son la fuente más subexplotadas de crecimiento económico y que deben desarrollarse aún más en Europa nuevos puestos de trabajo”.

"Tener más mujeres empresarias económicamente ayudará económicamente a las mujeres y contribuirá al crecimiento", explica Antonio Tajani, vicepresidente de la CE y responsable de industria y empresas.

Será una red de 170 mentores en 17 países europeos que darán consejos a las nuevas empresarias sobre la forma de poner en marcha y hacer crecer sus negocios, así como formarlas y ayudarles a desarrollar las habilidades sociales necesarias.

Para convertirse en un mentor, empresarias y empresarios tienen que tener la experiencia personal de ser dueños y administrar una PYME de éxito por lo menos durante cinco años.

Los mentores deben ser capaces de comprometerse con al menos dos empresarias, y se reunirán con ellas regularmente durante mínimo de un año.

También deben ser conscientes de los retos específicos que enfrentan las mujeres empresarias, y estar dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencia. Los mentores no deben tener ningún interés económico en la empresa a la que están ayudando para evitar conflictos de intereses.

Entre las preocupaciones que pueden afectar a las mujeres empresarias más que los hombres son las circunstancias familiares. Las mujeres también son más propensas a ser más cautelosas, por ejemplo, manteniendo su antiguo puesto de trabajo y trabajar en una start-up en paralelo durante algún tiempo antes de dedicarse a este último a tiempo completo.

Los empresarios que estén dispuestos a compartir sus conocimientos con las empresarias elegidas pueden dirigirse, antes del 25 de noviembre, a cualquiera las Cámaras de Ávila, Andujar, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cuenca, Mallorca, Gran Canaria y Sevilla.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información