| Noticias | 13 OCT 2005

La Comisión Europea aprueba una licencia única para la distribución de música por Internet

Tags: Histórico
El objetivo de la institución es romper el monopolio que las sociedades de gestión de derechos de autor tienen en sus respectivos países.
Francisco Javier Pulido
La Comisión Europea ha aprobado una recomendación para la creación de una licencia única europea para la descarga de música en Internet. El objetivo del organismo es romper el actual monopolio que tienen las sociedades de gestión de derechos de autor en sus respectivos países. En opinión de Charlie McCrevy, comisario de Mercado Interior, este movimiento beneficiará tanto a los creadores de contenido como a los detentadores de los derechos, al proporcionarles libertad de elección para usar el organismo más competitivo a la hora de licenciar sus obras.
Para McCrevy, el principal obstáculo para el crecimiento de los servicios de música online son las dificultades con que se enfrentan las compañías a la hora de obtener licencias para ofrecer música en el conjunto de países europeos. En la actualidad, los proveedores de música online han de negociar con las sociedades que se encargan de gestionar los royalties de los artistas y sellos discográficos en cada uno de los 25 miembros de la UE.
En cualquier caso, algunos de los principales jugadores del sector de la música online han criticado el instrumento legislativo elegido por el Comisario. Con una recomendación, son los estados miembros de la Unión Europea los que deciden cómo incorporar la propuesta de la Comisión en sus respectivas legislaciones. Otro tipo de instrumentos legales, como la directiva o la regulación, restringirían la capacidad de los países para preservar el actual dominio de las agencias de licencias en sus respectivos territorios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información