| Artículos | 01 JUL 1998

La Comisión de Comercio de EEUU acusa a Intel de abuso de posición dominante

Tags: Histórico
El organismo estadounidense señala que el fabricante de chips ha negado a tres de sus clientes (Digital, Intergraph y Compaq) información técnica necesaria para desarrollar sistemas basados en procesadores Intel

La Comisión Federal de Comercio ( CFC ) de Estados Unidos ha acusado a Intel de actitudes monopolísticas con el objetivo último de cimentar su posición dominante en el mercado de procesadores . En este sentido, la comisión estadounidense ha señalado que Intel ha utilizado su posición de mercado para negar a tres de sus clientes ( Digital Equipment, Intergraph y Compaq Computer ) el acceso continuado a información técnica necesaria para la fabricación de ordenadores basados en los procesadores de Intel, además de amenazar con recortar el suministro de procesadores . Todo esto se deriva de la negativa de estos tres fabricantes a aceptar la licencia de una serie de patentes en los términos pretendidos por Intel . Según palabras de William J . Bauer, director de la Oficina de Competencia de CFC, ?la innovación es un aspecto crítico en el progreso económico y las patentes juegan un papel fundamental a la hora de promover la citada innovación? .

Pero la relación entre Intel y la Comisión Federal de Comercio se remonta más atrás en el tiempo, justo en el momento en el que Intel adquirió Chips & Technologies, una empresa que en aquel momento era un rival importante en el mercado de procesadores . Cabe recordar que en agosto de 1997 la Comisión inició una investigación para determinar los términos de la compra . Finalmente, la Comisión decidió en enero del presente año no bloquear este acuerdo que se cerró en 420 millones de dólares ( 63 . 000 millones de pesetas ) .

En la actualidad, la Comisión ha iniciado una demanda antimonopolística contra Intel que derivará en un proceso judicial liderado por un magistrado de la justicia administrativa ( empleado de CFC que actúa de manera independiente ) , tal y como han apuntado fuentes de la Comisión . En el caso contra Intel, una de las piezas clave es Intergraph y la demanda presentada contra el fabricante de procesadores mediante la cual acusa a Intel de utilizar prácticas coercitivas para obtener derechos sobre las patentes de microprocesadores de Intergraph de forma gratuita .

Los analistas también han ofrecido su opinión sobre el caso . En este sentido, fuentes de Dataquest opinan que el eje sobre el que se centra la acusación de la Comisión contra Intel es ?más o menos periférico respecto a los intereses económicos globales de Intel?, explica Nathan Brookwood, principal analista de Dataquest, ?puesto que la Comisión señala que por el hecho de estar en una posición de poder no se puede retener información confidencial necesaria para tus clientes? . Por supuesto, las comparaciones entre este caso y la demanda encabezada por el Departamento de Justicia norteamericano contra Microsoft han aflorado, aunque como ha matizado Kelly Henry, especialista en el mercado de semiconductores de IDC, la acusación de la CFC se centra más en detalles de mala conducta comercial, mientras que la demanda del Departamento de Justicia hace referencia a un sentido más amplio de comportamiento anticompetitivo .

Intel lanza sus procesadores Pentium II Xeon para Slot 2

-------------------------------------------------- ----------------------------

Intel se dispone a lanzar procesadores orientados al mercado de servidores y estaciones de trabajo basados en la microarquitectura P6 . Las diferencias de diseño entre los Pentium II actuales y los nuevos Pentium II Xeon comienzan con el nuevo Slot 2 que utilizan estos nuevos procesadores . Los nuevos Pentium II Xeon continúan utilizando el bus del sistema a 100 MHz que Intel introdujo con sus procesadores Pentium II a 350 y 400 MHz .

Otra diferencia de diseño con los anteriores Pentium II es que la comunicación con la memoria caché de segundo nivel se realiza a la misma velocidad a la que funciona el núcleo del procesador y no a la mitad de dicha velocidad . Este cambio de diseño hace que Intel no pueda utilizar chips de memoria caché que pueden encontrarse comercialmente en el mercado de componentes electrónicos, por lo que la empresa ha diseñado sus propios chips de memoria caché . El primer modelo del Pentium II Xeon funcionará a una velocidad de 400 MHz y dispondrá de una caché de 512 KB . Le seguirán versiones que dispondrán de 1 y 2 MB de memoria caché .

En el cartucho en el que va el procesador y la caché se ha incluido una memoria ROM en la que Intel graba toda la información referente a las características de la CPU . Además Intel ha incluido también una PROM en la que el fabricante del ordenador puede incluir información . El bus de direcciones del procesador también se ha ampliado, de forma que ahora se dispone de un bus de direcciones de 36 bits .

También se anunciaron los nuevos chipset 440GX y 450NX destinados a soportar los nuevos microprocesadores Pentium II Xeon de Intel .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información