| Noticias | 13 JUN 2013

La Comisaria europea de Justicia exige respuestas al Fiscal General de EEUU por el caso Prisma

Tags: Seguridad
Viviane Reding ha solicitado explicaciones al fiscal general de EE.UU. sobre las implicaciones que el llamado programa Prisma ha podido tener para los ciudadanos europeos.
PCWORLD PROFESIONAL

En una carta remitida a tal efecto y en tono firme, la Comisaria Viviane Reding exige saber qué han hecho las autoridades norteamericanas con la información personal de ciudadanos europeos recogida como parte del programa Prisma, según el cual el gobierno de este país tiene acceso a datos de usuarios de servicios en Internet de Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, Apple y Skype.

Aunque no se ha publicado el contenido completo de la misiva, la oficina de Reding confirma que ha solicitado al fiscal general, Eric Holder, qué tipo de vigilancia está llevando a cabo EE.UU. en el marco del programa Prisma, si hay individuos privados que sean objetivo, si esta vigilancia incluye aspectos que van más allá de la seguridad nacional, bajo qué leyes está regulada esta vigilancia y cómo pueden saber los europeos si han sido víctimas de este seguimiento y se han recopilado sus datos.

La Comisaria también quiere saber cuáles son los derechos de reparación a los ciudadanos europeos que hayan sido espiados y si se trata de forma similar a los ciudadanos estadounidenses.

En la carta, Reding asegura querer respuestas concretas a estas cuestiones cuando se encuentren con Holder en Dublín el viernes en un acto previsto con anterioridad.

Otras consecuencias

La Comisaria advierte al Fiscal general de que este asunto podría tener un impacto en las próximas conversaciones de comercio transatlántico de la TTIP (Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership).

Reding reconoce estar muy contrariada con las revelaciones del caso Prisma y asegura en Twitter que “los ciudadanos europeos deberían poder confiar al cien por cien en que las empresas que recogen y tratan sus datos personales se atienen a la legislación europea”.

Sin embargo, el parlamentario europeo sueco, Christian Engström, ha acusado a la Comisión Europea de no haber tomado las revelaciones de Prisma en serio y cree que “no es realmente una noticia, en el sentido de ser inesperada, pero es bueno que ahora conozcamos más pruebas de que esto está sucediendo realmente”.

Añade que esperaba que la polvareda provocada por las privacidad de datosrevelaciones ayudaría a fortalecer las normas de protección de datos que actualmente se tramita en el Parlamento.

Entretanto, la parlamentaria danesa, Sophie in´t Veld, cree necesario un comité especial que debería tomar cartas en el asunto. El fundador del Partido Pirata, Rick Falkvinge, pidió a la Unión Europea que revoque la condición de estado seguro de Estados Unidos y cancele los acuerdos actuales de intercambio de datos, tales como Swift para las transacciones y los registros de nombres de pasajeros.

La canciller alemana Angela Merkel también es probable que plantee la cuestión al presidente Obama que visita Berlín la próxima semana.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información