| Noticias | 01 ABR 2008

La CMT obliga a Telefónica a facilitar información técnica y de cobertura a Orange

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado finalmente la razón a Orange, por lo que Telefónica tendrá que darle toda la información que exigía sobre cobertura y detalles técnicos.
Encarna González

Atendiendo a la solicitud de Orange presentada el pasado mes de octubre, la CMT ha emitido una resolución que obliga a Telefónica a facilitarle a toda la información pertinente sobre cobertura y características de los pares de cobre. Asimismo, este ente regulador también obliga a la operadora a corregir los defectos del sistema de gestión de operadores (SGO), reconociendo de este modo la discriminación existente frente a los servicios minoristas de Telefónica, como Imagenio. Tal y como dicta la sentencia de la CMT; Telefónica debe “respetar el principio de no discriminación”, más allá de lo que figura en la Oferta de Bucle de Abonado (OBA), y de actualizar la base de datos de ésta.

Las primeras consecuencias de esta resolución serán inmediatas. Inicialmente, y en un plazo de cinco días, Telefónica deberá facilitar que las consultas a la base de datos de pares de cobre de la OBA suministren la información de si el par es potencialmente válido para servicios de televisión por internet (IPTV). Además, la compañía deberá publicar un fichero, que actualizará semanalmente, con todos los pares de cobre de aquellas centrales donde sea posible su ubicación conjunta, indicando el identificador de par, el número telefónico, su atenuación teórica y su longitud.

Asimismo, en un plazo de dos meses, Telefónica deberá implantar una interfaz de consulta para la base de datos de pares individuales que permita su automatización y respuesta en tiempo real, así como tres meses para implantar otra interfaz para la base de datos de unidades básicas (bloques de pares) y sobre los servicios de GigADSL y ADSL/IP.

Junto a estas medidas, la compañía deberá corregir en un plazo de 15 días los defectos del Sistema de Gestión de Operadores (SGO), de forma que el operador incumbente suministre de forma correcta el código de rechazo de las solicitudes de acceso indirecto cuando el par esté fuera de cobertura o por bucle no válido debido a las características técnicas del par.

La sentencia de la CMT establece que, en el caso de que Telefónica no cumpla con lo establecido, “deberá pagar multas coercitivas”. Por el momento, la compañía cuenta con 20 días para proporcionar a este ente toda la información disponible para sus unidades de negocio minorista y las bases de datos accesibles por la propia firma.

Desde Orange han valorado de forma positiva esta resolución “ya que contribuirá a mejorar el nivel de competencia en el mercado de banda ancha, beneficiando a los consumidores, quienes podrán disponer de ofertas más competitivas”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información