| Artículos | 01 SEP 1997

La ciudad virtual con sabor español

Tags: Histórico
Proyecto Infoville
Manuel Cerdá.

La localidad de Villena (Alicante) se ha convertido en la primera ciudad virtual de España. A ésta le seguirán la valenciana Catarroja, la castellonense Vall d'Uixó y la también alicantina Torrevieja, junto con el campus universitario Miguel Hernández de Elche. Todas estas iniciativas convertirán a Infoville en la intranet no corporativa más grande de nuestro país.

El proyecto Infoville de Villena (Alicante) aumenta su grado de madurez y ya son 1.000 los ordenadores instalados en la ciudad alicantina. El último PC instalado le ha correspondido a la comparsa de Estudiantes de Moros y Cristianos de Villena. Esta ciudad virtual, cuyo proyecto tiene su origen en el verano de 1995, forma parte de las acciones emprendidas por la Generalitat Valenciana para modernizar la Administración Pública. La idea del organismo valenciano pasa por ampliar el proyecto Infoville a otras ciudades del entorno de la comunidad autónoma valenciana. Entre las localidades incluidas en el proyecto Infoville se encuentran Catarroja (Valencia), Vall d'Uixó (Castellón), Torrevieja (Alicante) y el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El objetivo final es que existan a finales de este año unos 10.000 usuarios conectados a Infoville con lo que, según José Emilio Cervera, subsecretario general para la Modernización de la Administración Pública de la Generalitat Valenciana, "Infoville se convertirá en la intranet no corporativa más grande de España".

Los villeneros destacan la importancia de este proyecto y, en especial, Vicente Rodes, alcalde de la ciudad, quien señala que "la transcendencia de Infoville es tal que incluso hemos recibido mensajes de consulta sobre el proyecto desde ciudades tan lejanas como Córdoba en Argentina".

En el acto de instalación del ordenador número 1.000 estuvieron presentes el conseller de Economía y Hacienda José Luis Olivas, el presidente de IBM España Juan Carlos Usandizaga y el director general de Telefónica Guillermo Fernández Vidal. Precisamente, este último afirmó que "Infoville implica un tránsito acelerado hacia la Sociedad de la Información". Este hecho fue corroborado por Usandizaga para quien "la convergencia entre informática y telecomunicaciones es un punto fundamental de esta tendencia en el mundo de los sistemas de información".

Para facilitar la migración hacia esta sociedad de la información, el proyecto cuenta con una subvención que permite que los villeneros que se acojan al proyecto adquieran un PC 340 de IBM por 92.800 pesetas con características tales como un procesador Pentium a 100 MHz, 16 MB de memoria RAM, capacidades multimedia (CD-ROM de óctuple velocidad, tarjeta de sonido de 16 bits y altavoces de 15 vatios) y una tarjeta de conexión RDSI. En cuanto a los programas de software, todos los ordenadores van equipados con Windows 95, los servicios NetFinity para la administración remota de los PCs, dos navegadores para conexión a Internet (Explorer y Navigator), así como el programa de comunicaciones y servicios de Infoville. En esta última categoría, el villenero puede acceder a servicios de ocio (acceso tanto a Internet como a juegos), edición electrónica (conexión con revistas, diarios y publicaciones oficiales, así como la creación de un diario municipal), educación (formación asisitida, gestión educativa e incorporación de la agenda escolar), sanidad (puesta en marcha de la cita previa a través de la red), relaciones interpersonales (clubes virtuales, servicios de chat y uso de correo electrónico como medio de comunicación), servicios municipales (acceso a bibliotecas del municipio, promoción de iniciativas oficiales, anuncio de subvenciones y acceso al servidor InfoMon de la Generalitat Valenciana), telebanca (transacciones informativas básicas de saldos y movimientos) y teletrabajo.

Lo más interesante de todo el proyecto es la involucración en el mismo de los habitantes de Villena, municipio donde viven cerca de 13.000 personas, de las cuales 2.200 entregaron un cuestionario para poder participar en Infoville. Un 73 por ciento de los usuarios que solicitaron su inclusión en el proyecto eran particulares (tanto hombres como mujeres), mientras que el 27 por ciento fueron empresas, asociaciones e instituciones.

La utilización de Infoville

Sin embargo, ¿para qué utilizan los villeneros Infoville? Principalmente, para mantener relaciones personales a través de la red. Eso es lo que se desprende de los datos aportados por la Fundación OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información). Después de este servicio, el segundo más utilizado es la conexión a Internet. Ambos suponen más del 50 por ciento del empleo de Infoville por parte de los habitantes de Villena.

A esto hay que añadir, por orden de importancia, el ocio (juegos), los servicios municipales y la prensa.

Un proyecto europeo

Villena ha sido la ciudad elegida en España para aplicar el proyecto Infoville a la que se unirán las ya mencionadas Catarroja, Vall d'Uixó, Torrevieja y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sin embargo, en el ámbito europeo existen otras muchas localidades que han implantado su ciudad virtual. Entre éstas se encuentran los estados libres de Sajonia (proyecto de Meissen) y Bavaria (iniciativas de Neumarkt y Oberallgäu) en Alemania, la región italiana del Piamonte (proyectos de Chivaso, Ivrea y Rivarolo), las ciudades danesas de Naestved y Horsens y, por último, la región inglesa de Hampshire (ciudades de Southampton y Portsmouth).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información