| Artículos | 01 FEB 2004

La ciudad digital, un modelo de convivencia de futuro

Tags: Histórico
La Fundación Barcelona Digital ha reunido durante dos días a expertos, tanto representantes de las entidades públicas como de la iniciativa privada, en lo que se ha considerado como el primer encuentro mundial de ciudades digitales. La creación de un “libro blanco” con las principales conclusiones de dicho encuentro y el establecimiento de una red mundial de expertos en ciudades liderado desde Barcelona, han sido las principales conclusiones de este foro.
El foro ha debatido acerca de los diferentes modelos de ciudades digitales que ya han comenzado a establecerse en todo el mundo, y los procesos para llevar a cabo la digitalización de un núcleo urbano. Entre los diferentes modelos de ciudades digitales, experiencias tan diversas como Buenos Aires, Estocolmo, Liverpool, París, Sao Paulo y Seattle y las españolas Barcelona, Mataró y Madrid. Como ejemplo a seguir de una de las ciudades digitales que se han creado, en el evento se ha destacado la transformación de la ciudad barcelonesa de Mataró. Actualmente con 115.000 habitantes, la creación del TecnoCampus Mataró ha permitido el avance hacia la Sociedad de la Información de este municipio, para lo que se han diseñado siete ámbitos clave de transformación de la ciudad.
En el foro también se han visto ejemplos de otras ciudades digitales del mundo como el señalado por Bjorn Perhson, de la Universidad de Estocolmo, quien destaca lo avanzado en infraestructuras de los países bálticos si bien “el acceso a la red, que es lo más básico, todavía es el tradicional”. Alfons Cornellá, presidente de Infonomía, ha planteado la necesidad de redefinir el concepto de “ciudad digital” por el de “networking cities”, considerando las ciudades como una “red en la que viven personas innovadoras”.
“Digital Cities” ha concluido con los objetivos que se había impuesto alcanzados. Se espera que en los próximos meses vea la luz el primer “libro blanco” que responde a la definición de qué es una ciudad digital. Asimismo, ya se está trabajando en la celebración de un congreso internacional que recoja todo el trabajo realizado en este foro celebrado en Barcelona y ampliarlo. Con previsión para finales de 2004, contará con altos representantes y autoridades académicas de la Sociedad de la Información.

www.tecnocampus.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información