| Artículos | 01 ENE 1999

La carrera por convertirse en operador de telecomunicaciones ya ha comenzado

Tags: Histórico
El uno de diciembre fue el primer día de la liberalización

La llegada de las Navidades trajo ha traido la definitiva liberalización de las telecomunicaciones . El pasado uno de diciembre, Telefónica dejó de ser el operador único . Sin embargo, a partir de ese momento se inició una carrera por ofrecer, las tarifas más bajas y el mayor número de servicios . La importancia que esta nueva situación da idea el volumen del mercado en Europa que según la Comisión Europea, ronda los 148 . 000 millones de euros, unos 24,71 billones de pesetas .

Operadores globales

Por lo que se refiere a la telefonía global, en este momento existe en España una oferta que se centra en tres suministradores, Telefónica, Retevisión y Uni2 con notables diferencias en sus contratos . Mientras que Telefónica cobra una tarifa de 24 . 000 pesetas por el alta, Retevisión y Uni2 la ofrecen gratis, y esta última, ha eliminado el cobro de una tarifa por establecimiento de llamada . El coste de una llamada provincial, de dos minutos en hora punta en Telefónica es de 53,24 pesetas, en Retevisión cuesta 47,56 pesetas . Uni2 solo ofrece llamadas interprovinciales, internacionales e intercontinentales .

Según estos datos, las llamadas más caras son las de Telefónica . Sin embargo, con el nuevo año veremos reducciones de tarifas, que pueden llegar a un 12% en las internacionales, un 20% en interprovinciales y un 10% en las provinciales .

Pero la gran batalla y el aumento del precio vendrá de la mano de las metropolitanas, necesaria, según Telefónica, para reequilibrar las tarifas . La gran cantidad de operadores nuevos que todavía faltan por llegar provocará nuevas reducciones . Sin embargo, todavía no se ha definido el mecanismo para que los clientes puedan preseleccionar su operador, y no sea necesario marcar el prefijo para encaminar las llamadas .

También en los próximos meses Telefónica deberá facilitar que el usuario que decida cambiar de suministrador mantenga su número, lo que se conoce como portabilidad . Ya se ha empezado a negociar la fórmula, que tiene que entrar en vigor el 1 de enero del 2000 .

Las que todavía falta por llegar

------------------------------------------

El panorama que hasta hace un mes disfrutábamos los españoles se complicó el pasado uno de diciembre con la llegada de unas 20 empresas que ofrecerán distintos servicios tanto por satélite como por cable . Algunas de las que ya están son Col Telecom que ofrecer servicios de telecomunicaciones a grandes empresas . BT, que quiere convertirse en operador global . Jazztel, su objetivo son las PYMES y compite por una licencia global . Equant, apuesta por el tráfico internacional . Dynamic Telecom, con dos objetivos, la reventa de telefonía móvil y los servicios empresariales, RSLCOM apuesta por las llamadas a través de Internet . Esprit Telecom ha solicitado una licencia a nivel nacional .

Novedades para los internautas

--------------------------------------------

Las distintas huelgas, y protestas que durante los últimos meses llevaron a cabo los internautas españoles han servido para que Fomento acepta negociar la posibilidad de implantar una tarifa plana para Internet . Las reuniones entre la Asociación de Internautas y Fomento se iniciaron el pasado mes, pero no se cuenta con la participación de Telefónica, por lo que fuentes de este operador señalaron que si " Fomento impone una tarifa con la que estémos en desacuerdo, acudiriamos a los tribunales, pues la conexión a Internet a través de llamadas locales que suministramos no es rentable?, y prueba de ello es que de momento ninguno del resto de los operadores han mostrado interés en ofrecer estos servicio . Por último señalar que la tarifa que propone los internautas es de 50 pesetas por hora de conexión .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información