| Noticias | 28 ABR 2006

La calidad del software, una asignatura aún pendiente en las empresas

Tags: Histórico
Según el estudio realizado por Compuware, las empresas europeas aún tienen mucho camino por recorrer en lo que a la práctica de utilización de metodologías para medir la calidad de su software se refiere. No obstante, las empresas españolas se sitúan a la cabeza de los países europeos que siguen un modelo de calidad.
Encarna González
“Aunque ya se asume la calidad del software para sacar adelante la productividad en las empresas, y los cargos de dirección comienzan a tenerlo en cuenta, aún siguen persistiendo insuficiencias en cuando a las metodologías que aplican”. Con estas palabras, la responsable de soluciones de calidad de Compuware, Ana Ascasso, manifiesta las deficiencias que en este sentido se acusan en el estudio realizado en 24 países europeos.

De acuerdo con el informe, el 78,3 por ciento de las empresas fallan a la hora de aplicar una metodología para asegurar la calidad de su software. Entre algunas de las principales causas de estos fracasos destaca, según Ascasso, el hecho de que el 24 por ciento de las organizaciones admiten que los equipos que tienen destinados a trabajar en medir la calidad del software carecen de formación y experiencia. A esto, la responsable añade que, “en un 30,5 por ciento de los casos, estos equipos dedicados sí tienen experiencia y están formados, pero no tienen un responsable de equipo dedicado exclusivamente a asegurar esta calidad en las aplicaciones”.

A estos hay que añadir el hecho de que las empresas españolas consultadas para elaborar este estudio se caracterizan por encontrarse en un nivel de calidad del software similar al de los principales países europeos en la adopción de este tipo de metodologías. Así, si bien ninguna de las empresas consultadas están en el nivel inicial, ya que todas han superado la fase de identificación de defectos, el 70 por ciento de las firmas europeas se encuentra en la segunda fase, la de asegurar la calidad del software, mientras que un 26 por ciento ya está abordando proyectos de gestión de la calidad. Las empresas españolas se sitúan en cuarto lugar del ranking europeo en lo que a garantía de la calidad se refiere, y en quinta posición en gestión de la calidad.

Tan sólo un 4 por ciento de las empresas europeas realizan acciones para el gobierno de la calidad del software, esto es, para conseguir unos resultados de negocio mesurables.
“Hay que seguir trabajando en que la dirección de las empresas apoye este tipo de proyectos que permitan alinear aplicaciones y negocio”, concluye Ascasso.

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