| Artículos | 01 ABR 2003

La caída de servicio de Vodafone afectó a más de 8 millones de usuarios

Tags: Histórico
La compañía la atribuye a un fallo imprevisible
Según comunicó Vodafone al Ministerio de Ciencia y Tecnología el pasado 7 de marzo, la avería del día 20 de febrero que dejó sin servicio a más de 8 millones de usuarios durante gran parte del día, se debió a un “conjunto de hechos imprevisibles”. Vodafone afirma que la causa de la interrupción del servicio fue un fallo en los mecanismos de protección de los nodos de señalización que coincidió con la generación de mensajes de señalización inesperados y erróneos en otro nodo de la red. Estos dos hechos imprevisibles, “que en sí mismos y de forma aislada nunca habrían provocado el incidente”, fueron los que ocasionaron la caída del servicio. Vodafone afirma que en ningún caso se trató de un llamado efecto dominó en el que la caída de un nodo provocaría la caída de los demás, sino de una reacción de cada uno de los nodos de señalización ante una misma causa.
La compañía ha analizado el alcance de la avería en todo el país, y según los datos que ha presentado al Ministerio, la comunidad más afectada fue Madrid. Según Vodafone, sus clientes se vieron afectados una media de 2,5 horas, aunque después de solucionada la avería se produjeron situaciones de congestión de la red. Vodafone ha recibido más de 18.000 reclamaciones que han efectuado sus clientes.

Las Asociaciones de Usuarios, disconformes
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha informado a la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), que Vodafone está obligada a indemnizar a sus clientes con contrato ante interrupciones de servicio como la que sucedió el pasado día 20. Según la Administración, la compañía telefónica debe compensar “con el abono en minutos del importe equivalente al precio que durante el periodo de interrupción hubiera abonado el cliente”. En lugar de esta medida, Vodafone redujo a la mitad el precio de todas las llamadas (excepto a 90X) durante los días 1 y 2 de marzo.
La asociación de consumidores andaluza había denunciado a Vodafone el pasado mes de septiembre de 2002, después de una avería que dejó sin servicio durante al menos siete horas a buena parte de Andalucía, Islas Canarias y Melilla, según la FACUA. La asociación ha vuelto a denunciar al operador tras la caída generalizada del servicio en todo el país, y pide una indemnización para los ocho millones y medio de afectados. La FACUA considera “inaceptable” la medida tomada por Vodafone, al mismo tiempo que demanda un reglamento urgente para regular la calidad de la telefonía móvil.

www.vodafone.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información