| Noticias | 18 JUN 2010

La BSA trabaja para reducir el millón de euros de pérdidas que provoca la piratería

Tags: Histórico
BSA continúa con su política tanto formativa como legal. Así, acaba de dar a conocer que, durante 2009, en España realizó un total de 278 acciones legales contra firmas por uso de software ilegal. El coste total para las empresas españolas fue de 1,1 millones de euros, que supone un incremento del 41,1 por ciento respecto a los 647.628 euros de 2008.
Bárbara Madariaga

Asimismo, el organismo también ha dado a conocer los resultados de las acciones legales que está adoptando en cada Comunidad Autónoma. Los primero datos indican que ha sido Madrid donde más intervenciones ha tenido que realizar. En total, ha llevado a cabo 101 acciones legales contra compañías de la Comunidad de Madrid por su presunta utilización de software ilegal.

Así, y tal y como ha asegurado BSA, entre estas acciones destacó la realización de tres registros en oficinas de sendas  compañías con sede en la capital para inspeccionar su utilización de software fraudulento, con un coste medio de 109.421,46 euros por cada una de las empresas. La valoración económica media por cada ordenador con software ilegal ha oscilado entre los 2.544 euros, en el caso más bajo, y los 5.036 Euros en el caso más alto.

Por detrás de la Comunidad de Madrid se encuentra la Comunidad de Valencia, que, de las 35 acciones que ha llevado a cabo destaca, la realización de tres registros en oficinas de sendas compañías con sede en Valencia para inspeccionar su utilización de software fraudulento,  con un coste medio de 2.500 euros por cada ordenador con programas ilegales.

Cabe señalar que, “especialmente llamativa fue la investigación en la que se detectó software  presuntamente sin licencia en la empresa dedicada al desarrollo de software de diseño asistido por ordenador, Viccarbe, justo un año  después de que dicha compañía fuera galardonada con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2008, en la categoría de´Diseño”, asegura BSA.

Si continuamos con las acciones legales, en el País Vasco se realizaron 4 acciones legales, que alcanzaron un importe medio de 5.120 Euros por cada ordenador con software sin licencia, las mismas que en La Rioja.

Campaña informativa

Cabe recordar que, con el objetivo de rebajar el índice de piratería en España, que se sitúa en el 42 por ciento, BSA ha puesto en marcha en las Comunidades Autónomas, una campaña informativa mediante la cual envía cartas informativas a las PYMES donde les explica cuáles son los beneficios de de usar software legal y los graves riesgos operativos y legales a los que se enfrentan por el uso de programas pirateados. Con esta campaña BSA busca también promover el valor del software como un activo clave en la productividad del negocio y en el normal desarrollo de su actividad.

Qué pasa en Europa

A nivel europeo, la utilización de software sin licencia supuso un coste de 11,3 millones de euros a las empresas europeas como resultado de las acciones legales BSA. El pasado año, el organismo recibió cerca de 4.000 denuncias a diferentes compañías por uso de software pirata y llevó a cabo un total de 2.256 acciones legales en Europa.

"BSA cuenta con un programa jurídico muy fuerte, pero en nuestra organización también estamos muy preocupados por la educación de las empresas sobre las ventajas reales de utilizar software legal", destaca Luis Frutos, presidente del Comité español de BSA, quien continúa asegurando que "ofrecemos una amplia gama de información, herramientas y asesoramiento gratuito que ayuda a las empresas a comprender y gestionar mejor sus activos de software, y puede contribuir a una mayor optimización de sus recursos. De hecho, con una gestión eficiente de los programas de software se puede ahorrar dinero mediante la identificación de software infrautilizado".

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información