| Noticias | 25 NOV 2008

La biblioteca digital europea volverá a estar operativa a mediados de diciembre

Tags: Histórico
Europeana, el proyecto de biblioteca digital puesto en marcha por la Comisión Europea, se estrenó el pasado jueves pero el éxito inicial le costó caro: las masivas peticiones de los internautas provocaron la caída de los sistemas y el cierre temporal del sitio.
Arancha Asenjo

La Comisión Europea ha tenido que afrontar el bochorno de que los servidores de Europeana, su gran proyecto de biblioteca digital con más de dos millones de archivos digitales de colecciones audiovisuales, archivos, bibliotecas y museos, fueran incapaces de soportar la elevada demanda de los usuarios pocas horas después de su presentación.

El servicio, en preparación desde hace más de un año, se presentó en la Biblioteca Nacional de Bélgica con la intervención de José Manuel Durão Barroso quien explicó que esta iniciativa es “mucho más que una recopilación de arte y cultura del siglo XXI. Desde hoy, millones de libros digitalizados, mapas, grabaciones, pinturas, películas, fotografías y archivos de documentos de las colecciones de todos los 27 estados miembro están a un sólo clic de aquellos que quieran acceder a ellos”.

Pero mientras los invitados de la sala veían una demostración del servicio y daban la enhorabuena a todos por su duro trabajo, los internautas estaban accediendo al sitio web a un nivel que terminó colapsando la capacidad de los tres servidores que sustentan Europeana desde La Haya. Al final, todo lo que se podía ver era una notificación diciendo que el servicio estaba fuera de línea.

El fallo del sistema informático ha obligado a tomar “la difícil decisión”, según explicó Martin Selmayr, portavoz de la Comisión Europea, “de cerrar temporalmente el sitio”. Los responsables de Europeana habían previsto una media de 5 millones de peticiones por hora, si bien se alcanzaron cotas de 13 millones de accesos que terminaron bloqueando los servidores; un hito que ha sido visto por los dirigentes europeos como una muestra del interés de los internautas.

La Comisión se ha dado de plazo hasta mediados de diciembre para actualizar la infraestructura de este proyecto en el que “han participado miles de instituciones culturales”, apuntó Selmayr. Por el momento, Europeana se puede seguir consultando en una versión demo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información