| Noticias | 27 SEP 2006

La biblioteca de la Complutense se vuelve digital en Google

Tags: Histórico
La biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid se convierte en la primera biblioteca en castellano que se digitaliza en Google. Los responsables del proyecto han adelantado que se digitalizarán todas las publicaciones del catálogo de la biblioteca que actualmente pertenecen al dominio público.
Pablo Oliveira y Silva
La Universidad Complutense de Madrid ha llegado a un acuerdo con Google para participar en su Books Library Project, una controvertida iniciativa que se ha puesto en duda por la posible violación de los derechos de copyright. Por ello, esta universidad ha decidido por el momento sólo incluir los títulos que pertenecen al dominio público.

Así, miles de libros serán escaneados cuidadosamente para que posteriormente puedan ser consultados en parte o descargados en su totalidad desde el motor de búsquedas de libros que tiene Google en Internet. Además, la universidad recibirá copias digitales de todas las publicaciones escaneadas, para que puedan ser consultadas y conservadas en las dependencias de su biblioteca.

En este mismo proyecto ya están participando otras instituciones como la Universidad de Oxford, California, Michigan, Harvard, Stanford y la Biblioteca Pública de Nueva York. Además, la renombrada biblioteca del Congreso de Estados Unidos, también participa en un programa piloto. Sin embargo, la participación de la biblioteca de la Universidad Complutense supone la inclusión por primera vez de miles de libros en castellano.

La polémica aplicación ha sido cuestionada por numerosos autores e instituciones que afirman que Google tendría que recibir el permiso expreso de los que poseen los derechos de copyright de las obras para escanear los títulos y no sólo la autorización de las bibliotecas.

books.google.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información